Por: Luz Daniela Martínez Chávez 

La división administrativa en nuestro país se distribuye en diversos municipios, que de manera individual cumplen un rol en la comunidad y así mismo, generan una serie de aportaciones para mejorar el desarrollo social, pero se ha dejado de lado el compañerismo y trabajo en equipo, es algo olvidado actualmente. Siempre necesitamos aprender unos de otros y si logramos trabajar en equipo estamos destinados a la evolución como sociedad.

Hoy en día, el trabajo colaborativo es una tendencia en el desarrollo de planes y proyectos. Pero, ¿Qué tanto se habla del tema?, y ¿Qué tanto se pone en práctica? Esta modalidad de producción en conjunto, se ha fomentado desde los convenios de desempeño. Es una herramienta fundamental para el progreso de actividades efectivas y productivas, así mismo, permite tener una mayor conectividad entre grupos y desarrollar roles que se relacionan, complementan y diferencian en prosecución de una meta en común, obteniendo como resultado algo que nunca podrían haber producido solos.

En la actualidad, el trabajo colaborativo es de suma importancia para la transformación de los municipios, por eso, como primer paso es necesario detectar y clasificar a los municipios que tienen en común actividades económicas y culturales para así potencializar y explotar sus capacidades de desarrollo.

En México tenemos municipios que representan grandes ciudades, sin embargo, también contamos con una gran mayoría de municipios que se integran por pequeñas poblaciones. En las cuales, se deben dejar de lado las ideologías políticas y desarrollar proyectos, mejorando la administración y gestión política en beneficio a la población. 

La Intermunicipalidad es un acuerdo voluntario pactado entre dos o más municipios para lograr un bien común, bajo un principio de coordinación horizontal y así solucionar problemas que un municipio no hubiera podido resolver sólo y que podrían implicar afectaciones tanto sociales como económicas. 

Un ejemplo es Tlalnepantla, en noviembre de 2022, la policía intermunicipal de Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, se ampliaron hacia los municipios de Tepotzotlán y Cuautitlán, aumentando la cifra de unidades y elementos de operación para hacer frente a la delincuencia en sus límites geográficos. Una consecuencia de este logro, fue aumentar la seguridad, la actividad económica y laboral por el bien común de la población. 

Otro ejemplo de trabajo colaborativo fue Mérida, en noviembre de 2022, recibió la feria artesanal “Ticul con Encanto” reuniendo diez municipios: Ticul, Muna, Santa Elena, Huhi, Teya, Mayapán, Umán, Teabo y Xoccel. Logrando que el talento de otros municipios pudiera llegar a más personas impulsando de igual manera la actividad económica y artesanal.  No hay que dejar de lado los proyectos de producción agrícola, consumo local y desarrollo cultural de las comunidades, sino impulsarlo.

Se debe compartir y sumar recursos con municipios cercanos, no solo apoyar la cultura, producción y el consumo local, sino el intermunicipal para así avanzar como sociedad y como país, se puede hacer uso de herramientas tecnológicas que permitan innovar e implementar nuevos proyectos en beneficio a todos, ampliar sus capacidades y generar más empleos así como participación ciudadana. 

En la colaboratividad entre municipios se debe trabajar también con la ciudadanía, ya que tiene un papel fundamental, por ejemplo, se debe seguir fomentando la cultura de la denuncia, en materia de seguridad es de suma importancia la participación ciudadana, debido a que ayuda a prevenir delitos y combatir la delincuencia. De igual manera, al trabajar en conjunto con la ciudadanía para resolver problemas públicos e identificar prioridades de desarrollo en las comunidades.

También se debe trabajar con iniciativa privada y sumar esfuerzos, en enero de 2023, en Zacapu, Michoacán, DIF municipal e iniciativa privada en trabajo colaborativo, entregaron productos y cobijas a personas en situación de vulnerabilidad, gracias a esta colaboración beneficiaron a más personas y con iniciativas como ésta se podrá mejorar la calidad de vida de muchas comunidades.

Es momento de aceptar e incluir en nuestro día a día las herramientas innovadoras que se van presentando, para así generar un mejor futuro para la sociedad que conforma nuestros municipios. Desde lo local se debe implementar el cambio, compartiendo entre municipios cercanos, fomentando el trabajo colaborativo para sumar recursos y sobre todo centrarnos en conjunto en el desarrollo humano y no sólo en los integrantes de un territorio delimitado. “Todos tenemos algo que aportar”.

Escúchanos en YouTube