En el año 2021, renovaron gobierno mil 923 de los 2 mil 453 municipios que existen en México, de los cuales, 40% recibirá de sus predecesores poca o nula información contable y financiera y, por tanto, para su primer ejercicio de gobierno no tendrán más alternativa que presupuestar sus ingresos y gastos de manera inercial, con nula planeación e inversión pública, además, si se considera la capacidad de gestión y la concentración poblacional, resulta que el 95% de los municipios mexicanos cuenta con menos de 200 mil habitantes, por lo que requieren de asistencia técnica financiera de los gobiernos estatales.



Actualmente, existe un deterioro mayor; de acuerdo con los resultados de la última evaluación del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 212 de los 785 municipios con obligación de ser evaluados, al contar con uno o más financiamientos, no entregaron información financiera suficiente, por lo que en 2022 estarán impedidos de contratar financiamiento. Es decir, municipios que antes generaban información y accedían incluso a créditos, ahora carecen de incentivos para mantener dicha sana práctica.

Llama la atención que existe una relación directa entre la capacidad técnica financiera del municipio y la marginación de su población, como se demuestra con el hecho de que los 152 municipios con calificación crediticia en México (6% de total) no solo son los que mayor recaudación propia obtienen, sino que también tienen mayor capacidad de ejecutar obra pública (14% respecto al gasto total), derivado de su baja dependencia respecto de los Ingresos Federales:



Fuente: INDETEC, Boletín Financiero No.58 del 2021. INEGI Censo 2020 y Finanzas Públicas Municipales de 2020.


Lo anterior, se acentúa si consideramos las limitaciones en los presupuestos estatales para resarcir la desaparición de fondos o programas federales para la atención municipal, como los Proyectos de Desarrollo Regional para inversión en infraestructura y equipamiento, que en 2018 representaron 12 mil 260 millones de pesos (mdp) y que, en 2019 y 2020, se redujeron a cerca de 4 mil mdp, limitando dichos recursos a municipios en los 10 estados con el menor Índice de Desarrollo Humano.

Existe la posibilidad de que una nueva administración municipal pueda encontrar una estrategia financiera eficiente e inmediata. En EFIN MX desarrollamos un producto específico para apoyarlos en el análisis de sus resultados financieros, tendencias de gasto a corregir, proyección del impacto de sus programas de obra o adquisiciones y generación de planes de ajuste fiscal, para romper la tendencia de que el primer año de gobierno sea de curva de aprendizaje: La Calculadora Financiera Presupuestal o Estr3mcal, que está diseñada para apoyar las acciones de planeación financiera de los municipios, al medir correctamente el resultado del esfuerzo recaudatorio, evaluar medidas de contención de gasto, así como la capacidad de endeudamiento y de ejecución de gasto de inversión. Así, se puede planear eficientemente y orientar el gasto público hacia el cumplimiento de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo.

Con esta herramienta, en menos de un mes, se puede diagnosticar con precisión el estado financiero del municipio e incorporar las proyecciones legalmente exigibles, o los resultados de las acciones de administración financiera a emprender.

Adicionalmente, en EFIN MX estamos impulsando el financiamiento de proyectos de inversión con beneficio social o ambiental, mediante la asesoría y acompañamiento en la solución financiera para la ejecución de proyectos municipales, regionales o estatales, como: ciudades judiciales o administrativas, programas de pavimentación, proyectos de coinversión en materia de agua, rellenos sanitarios, renovación de transporte, etcétera.

Entre nuestras innovaciones destaca la Línea de Crédito Global Municipal (LCGM), estructura jurídico-financiera creada hace 15 años, con probados logros en más de 90 ayuntamientos de tres estados mexicanos (Guerrero, Jalisco y Nuevo León), con una vocación federalista, producto que por primera vez en América Latina permitió dar acceso a financiamiento de largo plazo a todos los municipios de un estado, sin necesidad de calificarse, en condiciones sumamente favorables en tasa y plazo y en tiempo récord frente a la gestión o negociación individual de crédito bancario.

Con el apoyo y dirección del gobierno del estado, quien gestiona y respalda el Programa en favor de todos sus municipios, estos acceden a ahorros en caso de refinanciamiento o, bien, a la capacidad de ejecutar obra mediante crédito nuevo. La LCGM ha representado financiamientos por más de 4 mil 100 mdp en tres estados, beneficiando directamente a 90 municipios. Sin esta herramienta, estos no tendrían acceso a créditos, o se limitarían en monto, destino y plazo a programas de financiamiento para infraestructura social, cuyas cantidades y reglas de operación no son las más eficientes para financiar programas de inversión importantes.



Los beneficios de contar con una herramienta financiera para una administración municipal no solo son una adecuada planeación financiera, sino, también, inmediata, además del acceso a financiamiento en condiciones sostenibles, lo que se reflejará rápidamente en una mejor gestión de gobierno.

Esto ha sido acreditado en los estados de Jalisco y Nuevo León, donde la reelección consecutiva de alcaldes se ha apoyado en la solución de demandas de infraestructura y, concretamente, el tener como primera acción de gobierno en su segunda administración la renovación en la adhesión al programa LCGM.