El municipio en México es considerado como el tercer nivel de gobierno después del estatal y del federal; en México se instaló el primer municipio hace poco más de 502 años, este se encontraba en la antigua Villa Rica de la Vera Cruz, siendo el primero no solo en nuestro país, sino en todo el continente americano, hoy podemos sumar 2,471 municipios en todo el territorio; son los municipios la base productiva y de transformación del país; en estos podemos ubicar todo tipo de industria y en muchos de ellos la diversidad puede alcanzar a todos los sectores productivos; en términos generales, a un municipio se le identifica por sus características como una organización integrada por los propios habitantes o vecinos de esa misma demarcación para gestionarse de manera autónoma en bien de sus intereses comunes. Hoy en día la personalidad de un municipio ha cambiado, identificándolo como una persona jurídica de derecho, integrado por un territorio perteneciente y dependiente de una entidad federativa con su propia población y su pleno ejercicio en el desarrollo económico.

Uno de los antecedentes más antiguos y cercanos al municipio lo encontramos en los Calpulli, estos eran formas de administración de nuestros antepasados, los cuales entre otras similitudes con el municipio podemos citar que contaban con un territorio o demarcación perfectamente trazado y subdividido en parcelas comunales, a lo que hoy podríamos identificar como colonias; una población identificada, contada y ubicada, su economía era autosuficiente, sobre todo en el aspecto alimentario, su gobierno estaba constituido por un consejo de jefes, regularmente los hombres más ancianos de cada familia, quienes tomaban las decisiones; dentro de su autonomía desarrollaban tareas sociales como la impartición de educación y la protección de la salud; en actividades económicas se organizaban correctamente, desarrollaban actividades en la agricultura, ganadería y la pesca; se encontraban militarizados donde además de salvaguardar las tierras de la demarcación, participaban en guerras.

Como dato importante, el sistema de gobierno de los Aztecas era un tipo de monarquía electiva no hereditaria, sus emperadores fueron de familias nobles. El imperio Azteca estaba conformado por tres grandes ciudades: Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan.

Una de las reformas políticas más importantes en torno a los municipios, fue la Ley del Municipio Libre, que restituyó la autonomía a los municipios que había sido destruida por la centralización política porfirista, además de ser la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado. Uno de los documentos más relevantes es el de Las Siete Leyes Constitucionales de 1836, en este se consagraron constitucionalmente a los ayuntamientos, disponiendo que fueran popularmente electos y los hubiera en todas las capitales de los departamentos. Con la Constitución Política de 1857 se dieron grandes cambios; el primero con la organización política del país en forma de una República representativa democrática, federal y popular, plasmando en su Art. 72 que se elegiría popularmente a sus autoridades públicas municipales y judiciales; en esta misma Constitución se plasman las obligaciones de los mexicanos, donde todo mexicano debe contribuir a los gastos de la Federación, Estado o Municipio; por último, en el Art. 36 de la misma Constitución, se fijó la obligación de todo ciudadano de inscribirse en el padrón de su municipio.

El Municipio Libre contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, será gobernado por un Ayuntamiento y no existirá autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado. Este hecho tuvo lugar el 26 de diciembre de 1914, cuando Venustiano Carranza publicó un decreto en el que incorporó la figura del municipio libre en el artículo 109 de la Constitución de 1857. A partir de entonces el municipio libre se convirtió en una institución constitucional en nuestro país. En la Constitución Política de 1917 se agrega el artículo 115 que instituye al Municipio Libre en nuestro país, en este se regula claramente la forma de elección de sus representantes, así como, la revocación del mandato por causas graves de gobierno, en su fracción II autoriza al municipio la personalidad jurídica, el manejo de su patrimonio y los bandos de policía y gobierno, en otras palabras, establecer la bases generales de la administración pública municipal y de los procedimientos administrativos; de la misma forma se otorgan a su cargo funciones y control de múltiples de servicios públicos; y lo más importante, en su fracción IV se establece que los municipios administrarán libremente su hacienda, misma que se integrará con los rendimientos financieros de los bienes que le parezcan y del cobro de las contribuciones, los conceptos de cobro de derechos de apertura de establecimientos mercantiles, multas y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor.

Se ha hablado del Municipio y bien valdría la pena especificar un concepto, según Moisés Ochoa Campos “Municipio viene del latín municipium y significa el desempeño de una función que se asume por sí propia y se complementa como institución”.

Dada la complejidad social y económica de las entidades federativas, las regiones y las propias municipalidades y comunidades, los municipios de México se subdividen en cuatro grandes categorías según su importancia:

Municipio metropolitano: Este tipo de municipio generalmente se encuentra conurbado con los grandes municipios urbanos de las megaciudades. Por la misma razón, comparte con ellos problemas, necesidades e intereses, lo cual obliga a diseñar mecanismos de cooperación para responder eficientemente a los retos de la cercanía territorial.

Municipio urbano: Su territorio tiene una fuerte actividad económica depositada en las empresas altamente desarrolladas, así como en las pequeñas y medianas industrias que estimulan el desarrollo, el intercambio comercial y el crecimiento de las industrias proveedoras de servicios.

Municipio semiurbano: Sus actividades productivas sé relacionan con los sectores de una economía en proceso de transición, básicamente entre el sector primario en combinación con la pequeña industria, artesanías, comercio y servicios.

Municipio rural: Su economía se basa en actividades desarrolladas con el sector primario: agricultura, ganadería, pesca y minería. Presenta una dispersión poblacional y la carencia de infraestructura y equipamiento para la dotación de servicios públicos.

En la actualidad los municipios son muy diversos, por ejemplo, el municipio más grande en México es el de Ensenada, Baja California, con una extensión territorial de 53 mil km² y el más pequeño es el de Magdalena Jicotlán con apenas 81 habitantes que ocupan 30 casas, en el estado de Oaxaca; siendo también el municipio con menos población del país, mientras que Ecatepec en el Estado de México, no solo es el municipio más poblado del país, sino también de Latinoamérica con casi tres millones de habitantes.

Por otro lado, el municipio más rico en el país es San Nicolás de los Garza, Nuevo León y en contraste, el municipio más pobre es San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca; sin embargo, este lugar lo compiten diferentes municipios de Oaxaca, Chiapas, Puebla e Hidalgo. Para medir la pobreza de un municipio se deben considerar diferentes aspectos como la carencia de servicios médicos o de salud, seguridad social, espacios de vivienda digna, alimentación, servicios educativos (al menos los básicos hasta secundaria), servicio de luz, drenaje, agua potable, caminos, seguridad pública y los ingresos monetarios por habitante, entre los más importantes; los municipios de muy alta marginación se ubican en franjas territoriales de distintos estados en diversas extensiones: suroccidente de Chihuahua, sur de Durango, norte de Jalisco, noreste y sureste de Guerrero, sureste de Chiapas, centro occidente de Hidalgo, noroccidente de Veracruz, centro-sur de Yucatán, zona costera de Michoacán y múltiples zonas dispersas de Oaxaca. Suman 146 los municipios de muy alta marginación distribuidos en 12 entidades federativas, siendo Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz en donde se concentra la mayor cantidad de ayuntamientos.

Se debe considerar al municipio como la célula básica de la organización social, económica financiera y política de México, además de ser el elemento fundamental del Sistema Nacional de Planeación Democrática, también es la piedra angular del desarrollo regional, es por ello que se le debe dar mayor importancia y resulta conveniente analizar actuación y participación por entidad federativa y a nivel federal.



Dr. José Luis Arenas López
Dr. en Derecho
Dr. en Educación
Catedrático Titular en el Consejo de la Judicatura Federal
Miembro del Colegio de Abogados Humanistas
Premio Internacional en Derecho 2018
Premio Internacional en Educación 2018