Angela Colmenares

El mundo de la tecnología actualmente se encuentra inmerso en nuestro día a día, de un modo tan habitual que se ha vuelto una herramienta incluso indispensable para algunos, los mejores ejemplos hoy día son el home office y las clases escolares en línea que nos han ayudado a enfrentar esta pandemia que vino a dar un giro a nuestras vidas. Tal es la importancia del mundo digital que podemos trasladarla a cualquier área y en este caso la llevaremos hacia las gestiones municipales, concretamente a las plataformas digitales.

Las plataformas digitales o plataformas virtuales, son espacios en Internet que permiten la ejecución de diversas aplicaciones o programas en un mismo lugar para satisfacer distintas necesidades.
Cada una cuenta con funciones diferentes que ayudan a los usuarios a resolver distintos tipos de problemas de manera automatizada, usando menos recursos.

Pero ¿cómo llevamos esto hacia las gestiones municipales? pues bien, las tareas y responsabilidades de los municipios son bastantes e implican un gran compromiso por parte de los que asumen estos cargos, es decir, los servidores públicos, quienes deben siempre buscar la forma de eficientar su trabajo y brindar el mejor servicio posible; entre las principales funciones del municipio están la prestación de servicios públicos de necesidad básica, tales como la salud, la educación, agua potable, vivienda, trabajo y deporte, debe planificar el desarrollo económico, social y ambiental, atender las obras que demande el mismo municipio para su mantenimiento y mejoras, también deberá propiciar la participación ciudadana y promover la cultura, deberá recolectar los impuestos que sean de su jurisdicción, entre otras funciones.

Llevar a cabo y coordinar estas y otras tareas no es sencillo. Ahora hacer del conocimiento a la sociedad sobre esto es otro reto. Por eso es que una plataforma digital funciona como una herramienta que permitirá a los servidores públicos apoyarse para lograr cumplir con todas sus actividades y hacerlo de la forma más pronta y eficaz, entre los beneficios de una plataforma así, están el ahorro de tiempo, permite trabajar con un equipo reducido, se puede medir su desempeño, reduce el margen de error y representa un ahorro económico, entre muchos otros.

No existe una plataforma digital diseñada para los municipios, sin embargo hay varias cuestiones que deben abarcar para que sean verdaderamente funcionales, debe de ser de uso sencillo para que la mayor parte de las personas pueda tener entendimiento y acceso sin mayor problema, entre los apartados o puntos que deben contener estas plataformas están:

Un inicio donde pueda estar presente un boletín informativo que proporcione las noticias y eventos más recientes en el municipio.
Gobierno: que nos cuente cómo se integra el ayuntamiento (presidente, síndicos y regidores).
Directorio: de cada área del municipio que nos diga quién es el titular, su curriculum, sus funciones y el lugar donde está ubicado así como un número de contacto.
Transparencia: este apartado es de suma importancia y deberá de contener toda la información de carácter público referente al municipio, avisos de privacidad, licitaciones y concesiones, solicitud de información, transmisión de las sesiones de cabildo, la legislación municipal, convocatorias, programas sociales entre otros.
Trámites y servicios: en este espacio los ciudadanos podrán realizar los pagos de servicios, tales como agua, luz, predial, tenencia y otros, también podrán realizar distintos trámites como solicitud de asesorías, inscripción de actas de divorcio o defunción, expedición de copias certificadas del registro civil, inscripciones a cursos y talleres, etc.
Buzón ciudadano: aquí los ciudadanos podrán realizar solicitudes de información, realizar reportes y presentar quejas. Dentro de este se puede abrir un espacio para realizar denuncias ciudadanas o bien crear un apartado específico para estas.
Teléfonos: principales teléfonos de contacto del ayuntamiento y de emergencias.
Redes sociales: actualmente las redes sociales son una influencia gigante así que es de mucha importancia que cada municipio cuente con estas para acercarse a los ciudadanos y poder evidenciar su trabajo.

Como ciudadanos muchas veces tenemos poca familiarización con lo que se hace en nuestro municipio y cuando nos surge una duda o inquietud de saber cómo se han destinado diversos recursos, o que ha pasado con alguna obra que estaba en proceso, presentar alguna queja o reporte o simplemente tener acceso a algún tipo de información que es pública, no sabemos con certeza a quién o a dónde acudir y cómo solicitarla, por lo que a veces solamente dejamos pasar nuestra duda y en lugar de acercarnos a nuestro municipio nos alejamos cada vez más y esto a su vez puede ir generando inconformidades y descontentos, para esto nos sirve la plataforma digital, nos ayuda a acercarnos como ciudadanos a nuestro gobierno, podemos conocer mejor el desempeño que está teniendo, realizar diversas consultas, aclaraciones, acceder a información pública y estar al tanto de como va avanzando la gestión.

Si bien es cierto las plataformas digitales ayudan a atender varias necesidades en un solo sitio no hay que dejar de lado a aquellos municipios que el solo hecho de acceder a internet resulta complejo, así que es irónico contar con una plataforma digital sin brindarles a ellos el acceso, por lo que las gestiones municipales deben de trabajar por priorizar y garantizar el acceso al internet de manera gratuita y acercarse a los ciudadanos para familiarizarlos con estas plataformas y sus diversos beneficios.