“Un líder es aquel que conoce el camino, hace el camino y muestra el camino”. John C. Maxwell
Como sabemos, la definición de liderazgo comprende varios aspectos, un posible resumen de ellos es: El liderazgo es la capacidad de influir, motivar, organizar y llevar la acción para el libre logro de sus fines y objetivos, a las personas, grupos y sociedades, en un marco de valores.
En consecuencia, el liderazgo está relacionado con la transformación y el cambio personal o colectivo; es pertinente pensar en el liderazgo como una capacidad que puede desarrollarse a partir de un potencial muy variado en las personas y grupos, ya que este no solo se concentra en el sector empresarial, lo podemos ver en los ámbitos educativos, familiares, científicos, etc.
En la cuestión pública, el liderazgo bien ejecutado puede llevar a que un organismo fructifique y permanezca por varios años en el cargo, además de servir como ejemplo para nuevas gestiones y contribuir en el desarrollo y el crecimiento de sus miembros. De acuerdo con Fanny Suasnábar:
El liderazgo es una función requerida dentro de la organización en la que se despliegan simultáneamente atributos, historias y proyectos de vida de las personas y procesos organizacionales contextuados histórica y socialmente. Así, se pueden considerar prácticas de liderazgo, los modos en que se llevan a cabo, las acciones en pro de los objetivos institucionales y para el sostenimiento de la organización. La promoción y el fortalecimiento de estas prácticas son importantes, ya que estimulan adhesiones hacia los objetivos y motivaciones para la acción en los grupos y comunidades. (Suasnábar, Fanny, 2008).
En este caso, liderar en el ámbito municipal es de suma importancia, dado que es toda una comunidad la que se beneficia de tener a representantes que se esfuerzan día con día y garantizan un mejor manejo administrativo.


¿Cómo hacer esto posible?, empoderando cada sector que conforma la estructura de un Municipio; al frente, elementalmente, debe estar el presidente municipal el cual tiene que contar con un sentido de escucha más desarrollado que los demás, puesto que es él quien será el que lleve el timón del barco.
El presidente municipal, a través de sus valores, de su perseverancia y honestidad, será el ejemplo de su equipo de trabajo, como el título lo menciona Preparar para defender. Los servidores públicos son el reflejo de la administración de un Municipio, por ende, en ellos también cae la labor de tener desarrollados todos sus sentidos y ejecutarlos en la atención ciudadana que en un Municipio puede encontrar el progreso social. Así pues, tener a servidores en constante formación es primordial. Ello encamina a desarrollar y fortalecer la vocación y aptitud de liderazgo en el trabajo del servidor público.
Jorge Yarce nos dice que “lo que sirve de sustento firme a la acción del líder es una ética personal basada en la libertad, el amor y la entrega personal”. Un presidente municipal debe estar completamente comprometido con su comunidad más que con sus intereses personales, debe estar consciente de la importancia de saber dirigir a su equipo y facilitarles los medios para su constante preparación.
El desarrollo de las organizaciones y de las capacidades de sus miembros radica en el correcto manejo de su líder quien debe emplear varios puntos fundamentales: la tolerancia y la flexibilidad y, entre las capacidades: la de comunicación, la de negociación y la de organización.
Como lo hemos dicho: son los servidores públicos el rostro de un organismo, puesto que son ellos quienes tratan directamente con las personas de una comunidad. El éxito de ellos es el éxito de su líder y, por lo tanto, el bienestar de una administración pública.
Si bien, es preciso mencionar que tanto el liderazgo político como el liderazgo administrativo o de gestión, en esta circunstancia, deben estar ligados y requieren una adecuada modulación para una acción eficaz. Su finalidad es la misma: aportar desde su enfoque a la satisfacción de las necesidades de la comunidad a través de la óptima prestación de servicios.
Un liderazgo consciente siempre será un liderazgo que garantice buenos resultados, más aún si este liderazgo está repleto de valores y de ética. Asimismo, la constante capacitación en torno a la atención ciudadana es otro guiño de victoria, pues en la educación está también el crecimiento intelectual y profesional.
En resumen, el liderazgo en el Municipio apoyado en el desarrollo de la conciencia, los valores, la capacitación, el desempeño, etc., fortalece su rol en la organización municipal especialmente en los retos de los procesos administrativos y contribuye a un desempeño formado con los propósitos de bienestar que inspiran a la institución. Como lo dijo Henry Ford “Juntarse es un comienzo. Seguir juntos es un progreso. Trabajar juntos es un éxito”.


Referencias
Bolívar, A. (2011). Aprender a liderar líderes. Competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo docente. Educar, 47(2), 253-275.
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (2018). “¿Conoces el Marco Jurídico del Municipio?”. (Disponible en: https://www.gob.mx/inafed/articulos/conoces-el-marco-juridico-del-municipio).
Suasnábar, Fanny (2008). Estilos de liderazgo en la gestión municipal: el caso del Seguro Público de Salud de la Prov. de Bs As. V Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata.