El Senador Alejandro Armenta nos identifica; Armenta nos identifica porque la política, entre otros objetivos, consiste en hacer justicia, en hacer frente de común acuerdo contra el desequilibrio. Los juicios de valor que realizamos, los entendemos como legítimos ya que Armenta, a través de su vida, ha tomado decisiones y caminos que muestran numerosas actitudes que nos parecen moralmente superiores y encomiables, su permanente compromiso y justificación con la Cuarta Transformación encabezada por el Presidente López Obrador, su apoyo a los más desprotegidos y la tutela pulcra que hizo del Senado de la República lo constatan.
El camino de ir siempre de la mano del pueblo, no como una secta de iluminados que promete ensoñaciones inalcanzables y tampoco como un grupo oportunista que sólo responde al eco de cada día. Aquí hay una clave armentista, parte de su sello, de su sabiduría: estar siempre en el corazón del pueblo, saber a cabalidad sus inquietudes y anhelos, sus alegrías y necesidades, y orientarlos con una política fecunda, con sentido estratégico.
Armenta siempre tiene presente que a pesar de su gran carisma, de su personalidad cautivante, de sus vibrantes y emotivos discursos, son gracias a sus valores y principios que se hacen carne en el pueblo de México. Armenta, al ser un líder popular, ha sepultado cualquier atisbo de caudillismo en su personalidad, mejor aún, él representa el recipiendario de los valores más hondos de la Patria.
Morena solo puede tener palabras de gratitud con Alejandro Armenta. Su figura, en los últimos años, se ha convertido en sinónimo de lo que somos los poblanos, y millones de mexicanos hoy abrazan sus ideales. Aún más, en la actualidad es una figura de preponderante relevancia nacional, que como próximo candidato a la Gubernatura del Estado de Puebla, enarbola dignamente los principios del Movimiento de Regeneración Nacional. Por ello, en esta edición de la revista Municipios de México, honramos su trayectoria política, porque sabemos que él acudirá y solucionará los problemas donde haya injusticia y desigualdad, esta es una forma concreta de decir que por amor a Puebla, es posible que nuestro Estado abra paso a surcos nuevos hacia una nueva era. He aquí, a manera de semblanza, como rendimos homenaje a un patriota que busca lo mejor para el pueblo, un hombre íntegro que lucha por las causas nobles, un líder que levantará a Puebla, empuñando la bandera de la justicia social.
Con 34 años de servicio público, Alejandro Armenta es un poblano que se ganó a pulso la Presidencia del Senado de la República, por votación, al igual que en 1992 cuando por plebiscito fue el Presidente Municipal más joven de su Estado, en Acatzingo, misión loable que habla bien de su carácter y su desempeño profesional.
Al senador de Morena, le antecede una trayectoria fincada en Puebla a través de diversas encomiendas en la política asistencial, política social, política demográfica y como representante popular, con logros importantes como la implementación de un modelo gerontológico llamado la Casa del ABUE (Asistencia, Bienestar, Unidad y Estancia) y la agilización en la expedición de las actas de nacimientos, además de diversas iniciativas impulsadas como la recuperación del Litio, fortaleciendo el carácter soberano del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nacido un 9 de julio, hace 54 años, el poblano Alejandro Armenta es una persona forjada en el aprendizaje de las circunstancias complejas: “a los 9 años, murió mi madre en la ciudad de Puebla; junto con mi padre y mi hermano Rafael nos fuimos a Acatzingo, donde crecí al cuidado de mi abuelita Cholita, quien me inculcó los principales valores que aplico en mi vida: ser agradecido, útil y acomedido”.
Recientemente, el Senador de Morena Alejandro Armenta presentó el diagnóstico “Por Amor a Puebla”, para atender las necesidades sociales de las y los poblanos, “como una aportación de mi formación profesional en la BUAP y en el Instituto Nacional de Administración Pública para construir un mejor futuro con calidad de vida”.
“A lo largo de mi caminar en el servicio público, he recogido la voz del pueblo y de los principales especialistas y expertos de la realidad poblana. Por Amor a Puebla recupera y se inspira en los lineamientos de la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, asiente Alejandro Armenta.
A consideración del Senador, el movimiento hecho gobierno de López Obrador, representa un aprendizaje para los mexicanos de que sí es posible lograr un México distinto al de los privilegios, el autoritarismo, los excesos y la corrupción del viejo régimen, un México próspero, con rumbo, incluyente, democrático y, sobre todo, con una clara vocación social, expone el poblano.
El hoy Presidente del Senado de la República, cuyo período culmina este 31 de agosto, refrenda que los procesos democráticos han sido parte de su formación política, que no admite “el dedazo”, “el favoritismo” y “compadrazgo”; para él, que es uno de los políticos más importantes del país, esas prácticas atentan contra la voluntad del pueblo porque cobija a la designación directa sin méritos y sí, con una desmedida ambición de llegar al poder para poder servirse.
Armenta nos comparte que la Presidencia del Senado representa la oportunidad de fortalecer la vida democrática, la tolerancia y el consenso a través del diálogo y la conciliación; convencido de que la política es el instrumento para lograrlo, junto con quienes integran la Mesa Directiva donde están representados los diferentes grupos parlamentarios, promovió diversas iniciativas a favor de las mujeres, los jóvenes, la niñez y los adultos mayores.
Estima que uno de los logros más importantes, lo representa la aprobación de la Ley 3 de 3 para contrarrestar la violencia contra las mujeres, incluida la violencia económica, donde se autorizó el Padrón Nacional de Deudores Alimentarios para obligar a los padres a cumplir con la manutención de las y los hijos en un divorcio o separación.
Con ello, se busca incidir favorablemente en la ética pública y política, en beneficio de la sociedad en su conjunto, limitando la participación política si una persona es acosador sexual, agresor o deudor de pensión alimenticia.
Alejandro Armenta recuerda que las y los senadores otorgaron su respaldo al proyecto que envió la colegisladora para suspender los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.
Armenta siempre ha sido respetuoso de la investidura como Presidente del Senado de la República, pero no olvida que Morena es el partido que lo llevó a ser legislador, integrante de la Cámara Alta y de la llamada 4ª Transformación que enarbola Andrés Manuel López Obrador.
“Debemos dejar a un lado los ‘ismos’ en Morena, todas y todos los que llegamos como parte de ese gran movimiento en el 2018 de la mano con el ahora Presidente de México, debemos asumirnos como obradoristas, ya que el líder político es López Obrador y debemos honrar los principios y valores de nuestro partido a favor del prestigio de la institución en su razón de ser, de servir y de transformar en acciones los derechos de los militantes y de los ciudadanos”, remarca el Senador poblano, avalado por un millón y medio de sufragios aportados en la elección de hace 4 años.
“El proyecto de Nación de López Obrador está en vías de la consolidación”
Para el Senador Armenta, la Cuarta Transformación mandatada por 30 millones de mexicanos en el 2018 por el Proyecto de Nación que encabeza López Obrador, va por buen camino.
Y cita como ejemplos el tema de la soberanía energética, el fortalecimiento de las instituciones en materia de seguridad, la justicia tributaria, la rectoría del litio a favor de la Nación, además de los proyectos magnos como el Corredor Interoceánico y el Aeropuerto.
“En este momento, en esta etapa en México, lo fundamental es que los recursos naturales sirvan para el desarrollo de nuestro país, la 4ª Transformación significa la separación del poder económico del poder político, para que el poder político les sirva a todos los mexicanos; en esa lógica la plataforma que el Presidente de la República se analiza con seriedad en el Congreso de la Unión y, los grupos parlamentarios debaten, discuten, proponen, argumentan y acuerdan sobre esos temas de impacto social y económico”.
“La Puebla para construir un futuro mejor”
Alejandro Armenta comparte la visión de contar con gobiernos humanos concentrada en su tesis doctoral “Por Amor a Puebla” como parte de una aspiración en un marco de justicia social.
Esa aspiración, señala el líder poblano, se traduce en un conjunto de políticas que busca el reconocimiento de los derechos sociales, mediante la protección de las personas en entornos de riesgo climático y sanitario, protegiendo los recursos o bienes públicos, que forman parte de los ecosistemas para satisfacer las necesidades de la población para garantizar a las personas un espacio habitable.
Tomando en cuenta que la vida, la seguridad, la identidad, la alimentación, la salud, la preservación del medio ambiente, el trabajo digno, la cultura, la movilidad y la educación son componentes esenciales de los derechos humanos universales a impulsar.
Así, el desarrollo de los gobiernos humanos contempla tres dimensiones para lograr la eficiencia y la eficacia en la atención de las necesidades sociales: Seguridad, Justicia y Riqueza Comunitaria.
Sin duda, una perspectiva para elevar el desarrollo sostenible de Puebla implementando la bioética social, trayendo al Estado justicia, seguridad y reduciendo los niveles de desigualdad en el Estado.
El diagnóstico es un conjunto de soluciones viables e innovadoras que permitirán que Puebla se convierta en una de las entidades con mayor prosperidad, con niveles de crecimiento nunca antes vistos, con beneficios sociales en 10 áreas:
Alejandro Armenta, casado con Cecilia Arellano y padre de Alex, Ceci y Cristi, una bella familia que es su impulso y su motor, reitera que el amor a Puebla refleja, recoge y alienta los sentimientos de esperanza, de anhelo y de justicia social de más de 2 millones de poblanos, que a lo largo de los últimos 5 años ha escuchado y saludado mano a mano.
Sus cualidades como adalid de los principios patrióticos, como paladín del Estado de Derecho que él hace suyo, nos hacen ver en Armenta un hombre cabal, un hombre tranquilo, un hombre justo, un hombre de un temple que es digno de admirar, pero también vemos en él un hombre de unos valores extraordinarios y que esos valores, están depositados en su proyecto político. Y a nosotros como poblanos nos da una enseñanza de luchar por lo que creemos, de luchar por aquellas cosas que aunque mucha gente piensa que puedan ser imposibles, para él son viables, con denuedo, con astucia, con compromiso, con amor. Junto a este gran líder y la aceptación de un pueblo, Puebla avanzará a pasos agigantados.
Por todo ello y más, Alejandro Armenta es objeto en esta edición de un panegírico justo y necesario que la revista Municipios de México otorga a un político íntegro e incorruptible; hemos reconocido cabalmente su valor humano, su congruencia en el pensamiento y en la acción, su labor como digno servidor público. Y la gente, que es la que más importa, ha aprendido a respetarlo y a quererlo, gracias a su cercanía, a su conocimiento, a su inteligencia y valentía. Él pone el corazón en cada encomienda que realiza, y por ello podemos disfrutar de su paso entre nosotros y de su quehacer social, de las luchas ganadas en Puebla y en todo México, a sabiendas de que su cometido más importante es hacer de nuestro Estado el más próspero, con mayor desarrollo y con justicia social. Que la suerte acompañe a Alejandro Armenta y sus buenas obras continúen como legado presente y futuro de Puebla y de la Patria.