Por jorge mauleón

¿Habías escuchado el término: “Economía Naranja” o “Industria Naranja”?. Si no lo has hecho y no tienes idea de lo qué es, te lo explico:

La economía naranja está conformada por todos los sectores económicos donde sus bienes o activos se sostienen de la propiedad intelectual. Dicho de otra forma, de los sectores creativos, culturales, ocio, generadores de contenidos o entretenimiento.

Tradicionalmente, estos sectores han sido estigmatizados como áreas poco lucrativas, especialmente aquellas orientadas a la cultura. Sin embargo, esta industria ha generado ingresos por más de 124 millones de dólares en Latinoamérica y se encuentra en crecimiento.

Con los cambios tecnológicos de los últimos años, donde todos tenemos un dispositivo capaz de producir contenidos y mensajes propios en todo momento, y con el auge que viven las redes sociales que promueven la generación y distribución de los mismos; estos sectores están cobrando protagonismo en su relevancia y crecimiento económico.

El futuro también se proyecta muy interesante para las industrias de la economía naranja. La comercialización de los NFTs (piezas únicas reales o digitales bajo estructuras de blockchain), es una actividad que transformará y potenciará el coleccionismo de arte y de otros activos digitales. El crowdfunding seguirá potenciando el desarrollo intelectual de nuevas startups y fintech.  Los artistas e industrias creativas y culturales incorporarán nuevos medios digitales y físicos en el desarrollo de sus obras, tales como la biología sintética para crear nuevas modas, inteligencia artificial para contribuir a generar arte y música de calidad, realidad virtual y aumentada para producir mundos nuevos y metaversos, e incluso encapsular culturas en desaparición para la preservación de sus legados.

Por lo anterior, la creación de ideas y la producción de mensajes, es una de las fuentes de ingresos que se proyecta de mayor crecimiento potencial futuro. Cualquiera de nosotros puede incursionar en la economía naranja para generar ingresos adicionales o como una forma de subsistencia.

Dentro de esta industria podemos incluir los siguientes modelos de negocio: publicaciones y medios tradicionales de contenido, tales como: periódicos, revistas, editoriales, cine, televisión y producción de video; también las nuevas industrias impulsadas por tecnologías, tales como: desarrollo de videojuegos, producción de medios digitales, desarrollo de software, entre otras; toda la industria publicitaria que incluye agencias con diferentes enfoques, el mundo de las artes visuales, escénicas, artesanías, museos y galerías; e incluso nuevas corrientes turísticas como el ecoturismo o el turismo cultural.

Algunos consejos que puedo darte si es que te animas a emprender en esta industria serían: 

  • Rodéate de gente y de ambientes que te inspiren y te impulsen a la creatividad y desarrollo de ideas. 
  • Tu principal activo será tu capacidad intelectual y tu pasión por explotarla así que da rienda suelta a tus ideas. 
  • Esta industria también es una oportunidad de impactar positivamente en los problemas ambientales y sociales. ¡Considéralo!
  • Para impactar de manera importante y asegurarte ingresos sostenibles, date el tiempo de diseñar un buen modelo de negocios. 
  • Prepárate en metodologías de innovación. Esa es la clave del juego.

El concepto de economía naranja no solo está revolucionando la industria, sino que le está otorgando más valor al talento creativo. Por lo tanto es un buen momento para que tú consideres ser parte de esta tendencia, y capitalices tu ingenio. ¡Buena suerte!