Por: Emilio Báez Magaña

El año que inicia representará un reto financiero mayor para las entidades federativas, municipios y sus organismos descentralizados. En los últimos tres años el mundo ha enfrentado el reto de la contingencia sanitaria por Covid-19 y, desde febrero de 2022, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania provocó la alteración del comercio y de la estabilidad financiera. Los efectos que esos dos sucesos provocan, en términos económicos, no serán ajenos a México ni al sector subnacional.

Los principales indicadores de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), planteados por la Federación para la elaboración del Paquete Económico para el ejercicio 2023, se encuentran en niveles muy superiores al consenso del mercado y con el riesgo de no concretarse.

Los CGPE anticipan un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 3 por ciento, sin embargo, la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, del Banco de México (Banxico), lo colocan en una media de 1.31 por ciento y otros analistas en 1.2 por ciento.

Los Criterios prevén un precio para la mezcla mexicana de crudo de exportación de 68.7 dólares por barril (dpb) de petróleo, un incremento respecto a 2022 (55.1 dpb). De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados, en la primera semana del año la mezcla mexicana de exportación disminuyó 10.33 por ciento.

Un menor precio del petróleo, conjugado con los requerimientos de Petróleos Mexicanos para el pago del servicio de su deuda, pueden evitar se cumpla la estimación federal de ingresos petroleros, fundamentales para la reconstitución del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, lo que conllevará el riesgo de no contar con recursos para compensar una eventual disminución del Fondo General de Participaciones, el cual constituye el principal recurso para los estados y municipios en México.

La Federación anticipa una inflación de 3.2 por ciento para 2023, no obstante, los especialistas consultados por Banxico la ubican en 4.99 por ciento. En el cierre de 2022, la inflación se ubicó en 7.82 por ciento.

La tasa de interés, para la Federación, cerraría 2023 en un nivel de 8.5 por ciento.  En la Encuesta de Banxico se esperaba, para la tasa de fondeo interbancario, una media de 10.20 por ciento. Cabe recordar que, el 15 de diciembre de 2022, Banxico colocó la Tasa Objetivo en 10.50 por ciento, cotizándose la TIIE a 28 días en 10.77 por ciento, en la primera semana del año. 

Gráfico

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Esos niveles de tasa de interés impactarán la sustentabilidad y sostenibilidad de la deuda pública para estados y municipios e, incluso, reducirían los recursos disponibles para programas de inversión, si no se cuenta con una estrategia de coberturas adecuada.

Los ajustes en las prestaciones laborales (periodo vacacional extendido), revisión de salarios mínimos en niveles superiores a la inflación y el incremento en la eficiencia recaudatoria federal y subnacional (ajuste en contribuciones locales) presionarán el dinamismo económico, si bien no a grados de recesión pero si con una notable desaceleración económica y una actualización de precios.

En el escenario 2023, es fundamental fomentar la inversión desde lo local como medida contra cíclica y, así, estimular la economía nacional. Asimismo, en este contexto complejo, resulta imprescindible contar con soluciones específicas a cada necesidad.

EFIN MX es una empresa mexicana, que este año cumple 23 años de experiencia en la asesoría en materia de finanzas públicas para estados y municipios, acompañando a entidades públicas en la conformación de programas de disciplina financiera, contención del gasto, estructuras de financiamiento, asociaciones público privadas, reestructuración oportuna de la deuda de largo plazo, evaluación de proyectos de inversión pública y atención de riesgos financieros mediante planes de ajuste fiscal.

Esta es líder en el impulso a la inversión y el financiamiento de Planes de Desarrollo, pues cuenta con productos y herramientas financieras que combinan y coordinan eficazmente la capacidad de cada estado con sus municipios, a través de la Línea de Crédito Global Municipal, Fondos de Apoyo, Líneas de Descuento Bancario y Anticipo de Participaciones, con lo que se pueden solventar no sólo necesidades de inversión pública, sino de gasto social tales como vivienda, transporte, pensiones y necesidades extraordinarias.

La disciplina financiera alcanzada en el mercado subnacional permite a casi la totalidad de los entes públicos acceder a financiamiento en las mejores condiciones de mercado; con absoluta transparencia y estructuras innovadoras, EFIN MX apoyó a sus clientes a obtener las menores tasas de interés en el mercado. Con la estructura adecuada, también logró la adquisición de deuda pública sostenible y de largo plazo que impulsó la mejora en los perfiles crediticios.

La empresa cuenta con un sólido equipo jurídico y financiero, especializado en el análisis y evaluación de las Finanzas Públicas subnacionales, para obtener las mejores estructuras y soluciones encaminadas para alcanzar Balances Presupuestarios Sostenibles de Ingresos Totales y de Ingresos de Libre Disposición, de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios (LDFEFM).

También puedes escuchar este artículo en YouTube