México se integra con más de 2000 municipios actualmente, los cuales gozan de autonomía, esto permite que cada uno cuente con rasgos y características particulares, sin embargo, algunos municipios se encuentran en desventaja frente a otros en temas como educación, salud, seguridad, economía, en general en cuanto desarrollo. 

Para un país como lo es México el que la sociedad camine de la mano es uno de los ideales; que todos avancen en un sentido positivo. Una forma de apoyar a que los municipios logren este fin es la competitividad municipal, la cual podemos identificar como la capacidad de cada municipio de generar riquezas y mejorar la calidad de vida de las personas que lo habitan.

La competitividad municipal a pesar de su nombre no busca hacer una comparativa ni busca crear rivalidad entre municipios para menospreciar a unos frente a otros, sino medir la eficiencia que tiene cada uno para la utilización y explotación de sus recursos.

Una buena competitividad va a depender siempre de su administración, tanto de su territorio como su presupuesto y de las decisiones que tomen las gestiones en turno; las cuales deberán buscar las fortalezas del municipio, evaluar, comparar y elegir los programas óptimos para este, buscar las mejores soluciones y evitar caer en las debilidades que llegue a tener el mismo municipio.

Como mencionamos al principio, cada municipio cuenta con características particulares, esto se traduce en que los recursos naturales y humanos, la ubicación geográfica, la disponibilidad de infraestructura, un buen gobierno, el nivel de educación y muchos otros factores inciden en las ventajas competitivas de una región, las cuales podemos englobar como la competitividad que tienen para desarrollar y retener inversiones y talento que permitan fomentar el crecimiento económico de la región. 

Si bien es cierto que cada municipio tiene sus particularidades, cada uno deberá saber aprovecharlas para obtener el beneficio más alto y lograr el máximo progreso posible. No existe una guía para lograrlo dado a las diferencias que señalamos, sin embargo, hay ciertos aspectos que todo municipio debe tomar en cuenta. 

Entre estos aspectos se encuentran:

  • Infraestructura: todo municipio debe invertir en los servicios e instalaciones necesarias para crear vías de comunicación con otros municipios, en tanto sea posible y necesario invertir en tecnología, desde luego carreteras, sistemas de alcantarillado, viviendas, represas, escuelas, redes de distribución eléctrica, servicios municipales de calidad y todo lo demás que demande el mismo municipio.
  • Desarrollo económico: las gestiones municipales deberán promover la capacidad de productividad de la región, este punto nos ayudará a elevar la calidad de vida de nuestra población. Entre las características del desarrollo económico es que debe ser asertivo a su potencial, debe ser sostenible, los ingresos deben ser redistribuidos y estar presente el cuidado del medio ambiente. Algunos factores que influyen en la capacidad de una región para alcanzar el desarrollo son, los recursos naturales, la estabilidad política, la administración estatal eficiente, control de la corrupción, población participativa, acceso a la educación y necesidades básicas cubiertas, inversión, innovación y desarrollo, apertura al comercio exterior, el cuidado del medio ambiente y la seguridad jurídica.
  • Eficiencia empresarial: el municipio tiene la responsabilidad de crear, mantener, impulsar, financiar y hacer crecer a las empresas que estén dentro de su territorio, así como de permitir la entrada de algunas empresas a su territorio siempre que le sean favorables, ya que estas con el paso del tiempo representarán un ingreso fijo al mismo municipio, es decir, se convertirán en un beneficio directo para sus habitantes y su región.
  • Eficiencia gubernamental e institucional: el gobierno del municipio es de alguna forma el pilar de este, por lo cual sus decisiones repercutirán en todos los puntos anteriormente mencionados, su actuar siempre deberá ser ejemplar e ir acorde a los lineamientos legales,  promoverá la creación de las instituciones adecuadas y necesarias para alcanzar sus objetivos, así como la implementación de programas sociales adecuados y la inclusión de modelos innovadores, tal como lo es el compliance, esta herramienta a la cual los municipios deberían apostar por anexar a sus gestiones y aprovechar los amplios beneficios que trae consigo, como lo son la transparencia, rendición de cuentas, organización, seguridad, confiabilidad y combate a la corrupción.

Actualmente, existe un gran desequilibrio en el país, principalmente por las zonas más urbanizadas, incluso en los municipios pequeños pueden observarse grandes desigualdades sociales y económicas; por esta y muchas otras razones es menester que los municipios generen esta competitividad municipal de la que hablamos, que logren aprovechar sus recursos, los exploten de manera consciente, promuevan la inversión de empresas en su territorio, el apoyo a la educación, a las pequeñas empresas, etc. quizá no todos los municipios vayan al mismo ritmo, pero no existe pretexto para que implementen las correctas políticas públicas con impacto a mediano y largo plazo, porque promover este desarrollo en el municipio es llevar a nuestra región, a nuestro país  y a la sociedad a un estilo de vida mejor día con día.