Luz Daniela Martínez Chávez
¿Por qué apostar por las energías renovables?
La crisis ambiental y la pérdida de hábitats son unas de las preocupaciones más importantes del mundo, durante muchos años los combustibles fósiles han sido la principal fuente energética, la cual tuvo consecuencias en el cambio climático, es por eso que la energía renovable es el camino indicado para satisfacer las necesidades de energía de gran parte de la población sin causar problemas ambientales y mejorando la calidad de vida de la población.
Para Leff,
“La crisis ambiental de nuestro tiempo es el signo de una nueva era histórica. Esta encrucijada civilizatoria es ante todo una crisis de la racionalidad de la modernidad y remite a un problema del conocimiento. La degradación ambiental —la muerte entrópica del planeta— es resultado de las formas de conocimiento a través de las cuales la humanidad ha construido el mundo y lo ha destruido por su pretensión de unidad, de universalidad, de generalidad y de totalidad; por su objetivación y cosificación del mundo (2007, p. 11).”
Las energías renovables son el futuro pues son recursos abundantes y limpios que no producen otras emisiones dañinas para el medio ambiente como las emisiones de CO2, algo que sí ocurre con las energías no renovables como son los combustibles fósiles, no solo son más respetuosas con el medio ambiente, son más económicas.
Las energías son renovables cuando su fuente de energía se basa en la utilización de recursos naturales, son la alternativa más limpia y ayudan a cuidar el ambiente.
Entre las energías renovables o también llamadas energías limpias encontramos:
- Energía eólica: la energía que se obtiene del viento, se produce por el efecto de las corrientes de aire. Es intermitente porque depende de la fuerza del viento. Las turbinas eólicas se pueden instalar en tierra o en alta mar.
- Energía solar: se obtiene a partir de la radiación electromagnética del sol. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol).
La energía solar fotovoltaica es la tercera fuente de energía más importante en el mundo después de la energía hidroeléctrica y la eólica pues no requiere de ningún tipo de combustión y no produce ningún tipo de emisiones de dióxido de carbono ni polución térmica.
- Energía hidráulica o hidroeléctrica: energía que se obtiene de corrientes marinas, presas o molinos. El movimiento del agua impulsa las turbinas para que se genere electricidad.
- Biomasa y biogás: la energía que se extrae de la combustión de materia orgánica para crear biogás y usarlo como combustible generador de electricidad.
- Energía geotérmica: la energía calorífica contenida en la superficie terrestre.
- Energía mareomotriz: la energía que se obtiene de las mareas.
- Energía undimotriz u olamotriz: la energía que se obtiene de las olas.
- Bioetanol: combustible orgánico apto para la automoción que se logra mediante procesos de fermentación de productos vegetales.
- Biodiésel: combustible orgánico para automoción, entre otras aplicaciones, que se obtiene a partir de aceites vegetales.
La generación de energía actualmente es una necesidad a nivel mundial y México es uno de los países de América Latina con mayor potencial para generar energía a partir de fuentes limpias, como el viento, el sol y la biomasa, México puede sacarle mucho provecho a la implementación de energías limpias y no depender únicamente del petróleo para generar energía.
¿Qué es el acuerdo de París?
El acuerdo de París se firmó durante la vigésimo primera Conferencia de las Naciones Unidas (COP21) en el año 2015 y firmaron 195 países con el fin de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1.5 grados centígrados y así enfrentar el cambio climático rumbo a un futuro más sostenible. En dicho acuerdo, México se comprometió a reducir sus emisiones de gas efecto invernadero en un 25% y a que el 35% de su energía provendría de fuentes renovables para el año 2024 y 43% para el 2030.
Actualmente Baja California tiene cuatro proyectos de energía renovable, Oaxaca cuenta con 24 centrales eólicas concentrando el 90 % de la energía eólica del país, Veracruz es el segundo estado que cuenta con más proyectos eólicos y es líder en producción de energía de biomasa. Tamaulipas cuenta con ocho plantas eólicas y Nuevo León tres, Puebla cuenta con 21 hidroeléctricas, Michoacán con 14 y Jalisco 13, Durango cuenta con nueve plantas solares, Chihuahua ocho y Sonora seis plantas fotovoltaicas.
“México cuenta con 279 centrales para la producción de energía renovable en 30 estados, los cuales representan una capacidad instalada de 24 mil megawatts, siendo líderes los estados de Baja California, Oaxaca y Veracruz, al sumar una capacidad instalada de 14 mil 891 megavatios, es decir, generan más del 50 por ciento de la energía renovable a nivel nacional”.
Además, se debe fomentar una cultura de sustentabilidad y concientizar a la población implementando actividades de desarrollo sostenible con las cuatro R´s: Reducir, Reciclar, Recuperar, y Reutilizar como:
-Uso de bicicleta o caminar
-Reciclaje
-Bolsas reutilizables
-Plantar árboles
-Reducir el consumo de carnes
-Fomentar el consumo local
Actuar en beneficio de la sustentabilidad requiere inversiones importantes por parte de los municipios, pero también representa una oportunidad de cambio hacia un bienestar social, ambiental y económico. Se pueden generar muchas soluciones que puedan contribuir al cambio climático y que sea una oportunidad para crear nuevas oportunidades económicas.