Por: Luis Alejandro Rodríguez Sotres
San José Chiapa (pronunciación en náhuatl es Chiahuitl y significa en el pantano). Es una población del estado mexicano de Puebla, localizada en la zona centro-oriental.
Con apenas 10, 433 habitantes ha logrado mantener las condiciones que satisfacen las exigencias de la única armadora de autos Premium en el país: Grupo Audi.
El municipio de San José Chiapa, se localiza en la parte centro norte del Estado de Puebla, colinda al norte con el estado de Tlaxcala y Nopalucan, al sur con Mazapiltepec, al este con San Salvador el Seco, al oeste con Rafael Lara Grajales. Tiene una superficie de 176.98 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 92 con respecto a los demás municipios del Estado. Está a sólo 51 km. de Puebla capital; a 146 de la Ciudad de México; a 64.1 km del aeropuerto internacional Hermanos Serdán; a 90 km del Aeropuerto Nacional de Tehuacán. Cuenta con nueve hoteles a menos de ocho kilómetros a la redonda.
San José Chiapa forma parte de la denominada Ciudad Modelo, esta “ciudad inteligente” se ubica a dos horas de la ciudad de Puebla, en el municipio de San José Chilpa, cerca de Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec y Soltepec. Ciudad Modelo tiene un proyecto de desarrollo en tres etapas con el que se busca convertir a esta zona en la segunda región más habitada del estado.
Sigue el paradigma de las ciudades inteligentes, o “smart cities”, que ofrecen un desarrollo sostenible, una mejor calidad de vida de los habitantes y un uso más eficiente de los recursos.
Cuenta con una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), escuelas, un centro deportivo, zonas comerciales, hotel y departamentos residenciales. La infraestructura incluye parques, plaza cívica, mercado, centro escolar, una central de autobuses, planta potabilizadora y planta de tratamiento de agua residual. El diseño del desarrollo cuenta con un parque lineal, que es un cinturón verde de más de 20 hectáreas con 6 kilómetros de longitud. El proyecto cuenta con una zona habitacional con vivienda vertical de 55 metros cuadrados, de dos recámaras, sala comedor y dos baños.
Está prevista la construcción de 2 mil departamentos con tres recámaras, así como casas solas. La Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable está instalada en Ciudad Modelo como parte de la oferta educativa planeada en el proyecto. El proyecto incluye un nuevo campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). La detonación de la zona habitacional ha sido lenta, reportándose algunos incidentes de inseguridad y bajo nivel de población.
En julio, Audi puso en marcha el programa Impulso Ciudad Modelo, con el propósito de impulsar el crecimiento de la zona. En octubre, el gobernador Barbosa señaló en una conferencia de prensa que un prospecto para ubicarse en Ciudad Modelo es la Secretaría de Educación Pública federal, de concretarse la descentralización anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Historia de la inauguración de Audi.
En el municipio de San José Chiapa, el 30 de septiembre de 2016, tuvo lugar la inauguración de la planta de Audi México, la primera planta de producción de autos premium en el país.
Grupo Audi eligió de manera estratégica este pequeño municipio debido a la ventaja de su posición geográfica, que conecta con los puertos más importantes de México para su fácil exportación a los grandes mercados. Asimismo, su cercanía con Estados Unidos, el principal mercado de Audi Q5 para la planta, además de la propuesta del Gobierno del Estado de Puebla la cual fue determinante para la toma de decisión, pues resultó atractiva para el Grupo Audi en aras de incrementar su red de producción.
Se han creado más de 5 mil empleos, cifra considerablemente mayor a la planeada, así como una cadena de valor que alcanza los 20 mil empleos indirectos, contribuyendo de manera directa con la economía del Estado de Puebla, un sitio sumamente importante dentro de la red de producción del Grupo Volkswagen, ya que cuenta con la experiencia de más de 50 años de Volkswagen de México.
Tras más de cinco años produciendo en San José Chiapa se han fabricado más de 700,000 Audi Q5 con la más alta calidad. Hablamos de la producción de Audi Q5 y todos sus derivados que se venden en todo el planeta, a excepción de China. Actualmente, Audi México contribuye con la estrategia de electrificación del Grupo gracias a la producción del Audi Q5 TFSI, el primer auto híbrido enchufable premium producido en territorio mexicano.
Audi México es una fábrica comprometida con la sustentabilidad ecológica, social y económica; es por eso que cuenta con distintas iniciativas que promueven el desarrollo regional y el de sus habitantes. Audi México ha sido nombrada en cuatro años consecutivos como una Empresa Socialmente Responsable por sus iniciativas en pro del cuidado al medioambiente y del desarrollo de los jóvenes que habitan la región.
Por otra parte, Audi México demostró nuevamente su responsabilidad durante la crisis originada por la llegada de la pandemia de COVID-19, apoyando al sector salud y a la comunidad en la lucha contra el Coronavirus con donaciones de equipo médico a las instituciones de salud en la región o con transporte cómodo y seguro para el traslado del sector salud en la Ciudad de Puebla.
La planta de Audi en San José Chiapa ha sido reconocida en dos ocasiones consecutivas como un empleador atractivo por el Top Employer Institute. El factor decisivo fue el gran clima laboral, que se logra a través de correctos procesos y prácticas de recursos humanos, así como compensaciones y prestaciones que permiten la estabilidad laboral y económica de los empleados. Además, de acuerdo con el Ranking Universum, Audi México es la empresa automotriz número uno en preferencia para los estudiantes universitarios de carreras de ingeniería o tecnologías de la información.
Grupo Audi en México se ha fortalecido en este tiempo como una fábrica amigable con el medio ambiente al ser una planta libre de descargas de aguas residuales y producir con energía renovable proveniente de un parque fotovoltaico ubicado en el norte del país. Además, Audi México gestiona eficientemente sus residuos como parte de las acciones del programa medioambiental de Audi denominado Mission: Zero