En mi participación anterior en esta distinguida revista, escribí una reseña de cómo convertir un simple viaje de un fin de semana a un pueblo, en unas vacaciones de nueve días en el mismo. “Las Vacaciones de Tus Sueños En la Nueva Realidad” Revista Municipios, Edición ENERO – FEBRERO 2022, Página 62. https://municipiosdemex.com/las-vacaciones-de-tus-suenos-en-la-nueva-realidad/. El sentido de este texto fue poner a la consideración del lector una nueva forma de realizar un viaje a un pequeño destino: Zacatlán de las Manzanas, Pueblo Mágico. Normalmente, las visitas de estos pequeños destinos turísticos se consideran para realizarse únicamente en un día o en un fin de semana como máximo, el reto de esta serie de artículos es poder demostrar que si es posible disfrutar una experiencia más robusta.
Ahora bien, esta propuesta no es una simple unión sin sentido de actividades separadas, solo para poder justificar la idea de permanecer más días de los requeridos para disfrutar la estancia; es por esto que ahora me permito escribir las bases de mi propuesta, deseando que, además, el lector pueda tomar en cuenta, tanto una forma diferente de viajar, como también una forma diferente de gestionar a su propio destino turístico. En mi experiencia con estos destinos, he ayudado a reforzar las propuestas de valoración, integración, diseño, promoción y venta de mejores experiencias; así que espero disfrute la lectura del presente y logre aportar algunos conceptos útiles.
Primera consideración como turista: UN DESTINO PEQUEÑO SE CONOCE MEJOR DE LA MANO Y GUÍA DE UN ANFITRIÓN LOCAL. Bajo este concepto, ¿Quién mejor que una persona que ha nacido en el Pueblo Mágico, para que nos comparta la mejor interpretación y las mejores experiencias que nos permitan disfrutar a detalle las maravillas de ese lugar? En el artículo anterior, todos los casos que expuse son de personas que están dispuestos a entregarnos lo más valioso que tienen: su tiempo para compartir la esencia, los secretos y las anécdotas en torno a su negocio o actividad turística y cultural en este Pueblo Mágico. Imagínense escuchar como una tradición familiar heredada por generaciones ahora nos abre las puertas para ser disfrutada durante nuestro descanso. Esta disposición de acompañarnos durante nuestra estancia, marca la diferencia y hace que una simple actividad de llegar y tomarse la foto y pasar al otro atractivo, se transforme en un rico relato que nos transporta a las raíces profundas del lugar, con la enorme ventaja de estar en contacto directo con la historia, los objetos, las paredes y paisajes que vieron nacer esas tradiciones familiares; lo que promete ser una gran experiencia a recordar. Así que, si va a visitar algún pueblo, busque los recorridos y actividades que son ofrecidas por los dueños, o bien, ser atendidos por los guías locales que seguro les darán las mejores recomendaciones del lugar, haciendo más extensa su visita.
Primera consideración como destino turístico: EXTIÉNDELE LA MANO AL TURISTA Y CONVIÉRTETE EN UN GRAN ANFITRIÓN. Para lograr el éxito y el nivel de experiencia descrita en el párrafo anterior, es importante que, en los pequeños destinos, los prestadores de servicios turísticos estén dispuestos a entregar lo mejor de cada lugar. Todos los lugares del Pueblo Mágico de Zacatlán mencionados en el artículo anterior, comparten con gusto las historias familiares, las recetas de la abuela, las anécdotas que les llevaron a lograr su desarrollo como atractivo turístico, etcétera. Obviamente, el tiempo entregado a los turistas visitantes es valioso, pero cuando la actividad se desarrolla con esa entrega, combinado con altos estándares de calidad, el turista lo valora y está dispuesto a pagar el precio. Otro punto muy valioso a ser considerado, sobre todo por las autoridades locales, es la de desarrollar mecanismos que permitan que los guías locales den un servicio de calidad, tanto en el trato al visitante como en la veracidad de los datos históricos y culturales expuestos, para lo cual es necesario un buen trabajo a detalle, pues una mala labor de algún guía pone en mal a todo el destino, o bien, pude hacer que el turista no perciba correctamente la riqueza que permita pasar más tiempo en el mismo.
Segunda consideración como turista: CONSIDERA LA NUEVA TENDENCIA GLOBAL DE UN TURISMO MÁS CONTEMPLATIVO. Después del covid-19, todos hemos tenido una desaceleración muy en general en nuestras actividades y esto nos ha permitido tener momentos de reflexión profunda hacia la vida y nuestros estilos de vivirla. A su vez, el confinamiento por la alerta sanitaria y las complicaciones de salud o incluso, la pérdida de seres queridos, nos han invitado a valorar más los pequeños momentos en espacios abiertos, llenos de naturaleza y cultura que nos permitan disfrutar la vida de una manera más contemplativa. En esta gran tendencia, es en donde nuestro estilo de viajar puede llevarnos a disfrutar de una buena charla, de sabores más tradicionales y del valor tan grande que representa toda nuestra riqueza cultural preservada en los Pueblos Mágicos. Ahora viajar tiene más gusto por las experiencias de calidad que el ajetreado ritmo anterior que ofrecían los destinos y viajes más masificados. A todo esto, hay que sumarle la complejidad de viajar fuera de las fronteras que dejó la propia alerta sanitaria y que ha hecho que cada país ponga sus propias reglas, por lo que se debe aprovechar esto para hacer más viajes al interior de nuestro país en lugar de hacerlos hacia el exterior. La riqueza cultural de nuestro país nos permite tener una experiencia diferente llena de colores, sabores y olores muy ricos y variados.
Segunda consideración como destino turístico: APROVECHA LA NUEVA TENDENCIA GLOBAL DE UN TURISMO MÁS CONTEMPLATIVO. Todas las circunstancias descritas en el párrafo anterior, han abierto una gran oportunidad para todos los pequeños destinos turísticos, pero para que esta tendencia sea aprovechada al máximo, es importante que tanto los establecimientos de servicios turísticos como el destino en general, tenga los estándares de calidad a la altura de la expectativa del turista, ya que de no ser así, se estaría terminando con la gallina de los huevos de oro al no atender a los turistas con la calidad acostumbrada en los destinos de talla internacional. Y no se trata de cambiar radicalmente la esencia típica de un pueblo, más bien se trata de lograr detalles en servicio, excelencia en la atención y sobre todo, las importantes normas de higiene y sanidad en todo momento. Para no confundir lo qué hay que evolucionar con lo tradicional que se debe preservar, se recomienda primero un ejercicio de poner en valor al acervo cultural y a las tradiciones de los pueblos, que es lo que no vamos a cambiar; a su vez hacer un diagnóstico de las mejoras necesarias en la calidad e higiene del servicio. Esta evaluación se recomienda hacerla en conjunto, a todo el destino turístico y al mismo tiempo en específico a cada servicio y producto que intervenga en la experiencia del turista, así todos aportarán una parte de la gran experiencia que se vivirá, solo así podemos asegurar que se fortalecerá la tendencia del turismo hacia los pequeños destinos.
Tercera consideración como turista: BUSCA VIAJES EN PAQUETES QUE UNAN VARIAS ACTIVIDADES DIFERENTES. Los Pueblos Mágicos son destinos ricos en cultura y naturaleza, esto nos permite disfrutar una gran variedad de experiencias diferentes; desafortunadamente falta aún profesionalizar la promoción y venta en estos pequeños destinos y entonces nos podemos perder una buena parte de su magia por no estar toda la información de estas actividades al alcance del turista cuando se planea el próximo viaje. Aquí la recomendación es buscar paquetes que nos presenten de manera más variada al destino, o bien, preguntar en el hotel a contratar, por un guía que nos lleve a conocer cultura y naturaleza en diferentes actividades. Poco a poco, estos pequeños destinos están evolucionando su manera de integración de cadenas de valor que enlacen diferentes actividades que enriquecen a la oferta turística. Y por último, si el hotel que contrataste no tiene disponible más información que te enlace a una experiencia más rica en el lugar, puedes hacerles la recomendación de hacerlo, recuerda que las opiniones de los clientes poco a poco van ayudando a evolucionar al destino como producto y ayuda al negocio a buscar las alternativas que satisfagan las peticiones del cliente.
Tercera consideración como destino turístico: BUSCA INTEGRARTE EN PAQUETES QUE UNAN VARIAS ACTIVIDADES DIFERENTES. No te esperes a perder clientes o a que los clientes te soliciten buenas recomendaciones para conocer mejor a tu destino turístico, ¡Toma acción activa por anticipado y busca integrarte con más actividades como paquete! Mientras más ricas y variadas sean las experiencias mejor. Recuerda que nadie conoce mejor lo tradicional y más relevante de un lugar, que quien lo vive a diario y desde siempre; nadie va a resaltar de mejor manera las riquezas culturales y naturales que quien ama profundamente a su tierra, lo único que falta es fortalecer la integración con otros negocios cambiando paradigmas hacía fortalecer el trabajo en equipo; los pequeños destinos turísticos que lo han hecho, si han visto reflejado el cambio en una mejor comercialización del destino cuando se integran en un paquete turístico más completo. Para lograr esto, puedes reforzar esta iniciativa proponiéndola ante la autoridad de turismo local, o ante el comité de turismo local, o bien inicia esta coordinación empresarial reuniéndote con otros establecimientos afines, lo importante es tomar acción.
En lo personal, espero que, con estas seis consideraciones, tres para el turista y tres para los destinos, se pueda contribuir a generar una nueva forma de vivir y hacer turismo, misma forma que fortalece mucho a todo México al estar tan lleno de rincones susceptibles a seguir desarrollando este tipo de turismo para lograr que esta tendencia no sea de moda y pasajera, sino que sea una tendencia al alza. Y ya con estos antecedentes, se entenderá mejor el enfoque de la narrativa de los siguientes artículos en donde iremos describiendo a detalle toda la riqueza cultural y natural que nos permitirá la conceptualización de como evolucionar a estos destinos de uno o dos días en destinos para vivirlos en una semana o más.