Por: Luz Daniela Martínez Chávez
El cambio climático es un gran problema que aqueja actualmente a la humanidad debido al incremento de gases de efecto invernadero logrando impactos negativos en los ecosistemas, por consecuencia trayendo diversas enfermedades, alteraciones y la reducción de la esperanza de vida en las personas, sin acciones para combatirlo puede traer consecuencias irreversibles a corto o mediano plazo.
Actualmente el sector turístico se ha recuperado significativamente después de la crisis por la pandemia. Según la Secretaría de Turismo, el turismo contribuye casi un 4% del PIB de nuestro país, además de la cantidad de empleos que se generan y el desarrollo social del país. En México aún no se ha implementado el ecoturismo de manera notable, pues el turismo actual trae consigo mucho daño medioambiental como el desarrollo turístico inmobiliario. Según la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente)
“Los principales impactos ambientales negativos generados por el desarrollo de infraestructura turística son: Modificación y destrucción del hábitat de flora y fauna terrestre y acuática. Cambios de uso de suelo forestal. Generación de residuos peligrosos.”
Y dicha esta postura podemos explicar en principio
¿Qué es el Ecoturismo?
La Secretaría de Turismo en México define al Ecoturismo de la siguiente manera: “son los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma.” En pocas palabras el ecoturismo es viajar de forma responsable generando el menor daño en el medio ambiente.
El ecoturismo representa una opción viable para la conservación del patrimonio natural, apreciando los atractivos naturales sin perturbar el medio ambiente, la importancia de una implementación de un proyecto bien metodizado, además de generar desarrollo económico del municipio, ayudará a no dañar, planificar y aprovechar los recursos naturales. Me gustaría ejemplificar con una participación pasada, la creación de un atlas de riesgos desde cero en conjunto de áreas responsables de brindar notoriedad en el tema, nos aportaría a marcar el camino que deben seguir los titulares en materia de riesgos, planeación y ecología, ya que nos retrata por completo como se encuentra el medio ambiente de cualquier municipio.
La conciencia en el desarrollo de los ecosistemas debe de ser el parteaguas de los proyectos municipales, ya que sin una proyección sobre escenarios catastróficos puede resultar en un problema significativo. Es el caso por no tener un plan existente.
Sabemos que el tema del medio ambiente se encuentra en total descuido, aunado a esto las diversas amenazas que ponen en peligro no solo a los ecosistemas, sino a todos los seres humanos. Conocer los problemas ambientales es el primer paso para concientizarnos de su importancia y así trazar un plan de acción para la protección de nuestro patrimonio natural, el cual tardaría siglos en recuperarse por cuenta propia.
¿Cuáles son las actividades que realiza el ecoturismo?
El ecoturismo realiza actividades que tengan un impacto muy bajo al medio ambiente como Talleres de Educación Ambiental que ayudan a sensibilizar y concientizar a los turistas sobre la importancia de estar en contacto con la naturaleza. Mediante la observación de Ecosistemas se conocen, las funciones que tiene cada organismo vivo y su hábitat estando en todo momento en contacto directo con animales y plantas en su entorno natural, siempre y cuando existan las condiciones de seguridad y de desplazamiento necesarias para ello.
Otras de las actividades que realiza el ecoturismo son visitar sitios, que por sus características naturales se consideran espectaculares, como por ejemplo: formaciones rocosas, apreciación del cosmos o auroras boreales. Se llevan a cabo expediciones sin vehículos motorizados, estas expediciones tienen elementos que se utilizan en la cacería, pero sin causar daño a ninguna especie ni fauna local, es esencialmente para capturar imágenes con el fin de incrementar su conocimiento de paisajes naturales desconocidos por el ser humano, dentro de los objetivos primordiales participan en el rescate de especies endémicas como prioridad de la conservación, las cuales algunas se encuentran en peligro de extinción.
Dicho esto, el impacto al medio ambiente siempre será responsabilidad no solo de las autoridades, parte de ello también lo tiene la población, esto debido al desconocimiento del daño que causan a los recintos naturales que visitan sin tomar medidas preventivas dadas por autoridades expertas en el tema de conservación.
Encontremos que los planes emergentes, deben de ser ambiciosos, eficientes y rápidos. Siendo como objetivo clave el desarrollo de las entidades, marcando metodologías y métricas, esto nos ayuda a que cada paso que damos es perfectamente direccionado evitando el desperdicio en cualquier tipo de situación, ya que un error en un proceso como es el ecológico puede ser grave a un mediano o largo plazo.
Diseñar proyectos para la realidad de lo que el ecoturismo representa es una alternativa necesaria para no solo cuidar el medio ambiente, abarca contextos que aún no se desarrollan tales como la búsqueda de actividad económica para los estados o municipios que gozan de recintos naturales únicos en el mundo, sin embargo debemos de tener definiciones claras para aportar sustentabilidad en la conservación de recursos naturales, pongámonos metas y participemos en conjunto con gobiernos para obtener objetivos en común, alcanzando planes tanto de cultura como estratégicos.
También puedes escuchar este artículo en YouTube