Por: Hugo Figueroa Ángeles

El pasado 29 de julio la C. La Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presentó al Congreso de la Ciudad de México el informe de avance trimestral por el periodo de enero a junio de 2022, dicho informe concentra el comportamiento de las finanzas públicas en los rubros de ingresos, gastos y deuda pública.

Adicionalmente el reporte trimestral menciona que las expectativas apuntan a que la recuperación económica continúe y se puedan observar condiciones más favorables y estables, tanto en el ámbito local como el internacional, que incentiven una mayor inversión privada de igual manera, se espera un mayor desarrollo de los sectores más afectados por la pandemia, entre ellos la industria restaurantera, la hotelera, de la construcción, turismo, entre otras. También hay factores o aspectos que podrían afectar el avance hacia una recuperación, entre ellos se encuentra la incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia, como el surgimiento de las variables de COVID-19, entre ellas la variante ómicron, así como la persistencia de los niveles inflacionarios.

De acuerdo al informe presentado, los ingresos tributarios locales ascendieron a 59,577.6 millones de pesos, cantidad que representa un 3.5 % mayor en términos reales en comparación con el mismo periodo del ejercicio 2021 y 6,096.9 millones de pesos por encima de la meta esperada. La razón del incremento se debe a que siete de los nueve impuestos locales rebasaron las metas establecidas a principio de año para el periodo de enero a junio de 2022.

Analizando la información publicada, se desprende que los dos impuestos locales con una mayor recaudación fueron: el Impuesto Predial e Impuesto Sobre Nóminas, ambos suman 33,702.3 millones de pesos, mismos que representaron el 80.2 % de los ingresos tributarios y el 56.6 % de los ingresos locales.

En específico, la recaudación de Impuesto Sobre Nóminas en el primer semestre de 2022, ascendió a 16,768.0 millones de pesos, siendo este impuesto local el segundo en mayor recaudación favorable, después de Impuesto Predial, de acuerdo con la publicación del informe trimestral que a la letra dice: 

“Los resultados en la recaudación de Impuesto Sobre Nóminas fueron favorables. El monto recaudado de 16,768.0 millones de pesos representó la cifra más alta para un primer semestre desde el año 2000, en términos reales. Además, con dicho importe se superó la meta calendarizada para el periodo en 10.5 %. Dicho resultado puede explicarse, por el incremento en el total de las operaciones registradas, así como por el aumento en la recaudación promedio por operación.” 

Sin lugar a dudas es una recaudación histórica, ya que la pandemia de COVID-19 no solo en México, sino a nivel mundial ocasionó una desaceleración económica, siendo las más afectadas las pequeñas y medianas empresas. Obligándolas a cerrar por falta de beneficios fiscales, subsidios o en su caso la condonación de este impuesto en la etapa más crítica de la pandemia, lo que ocasionó la pérdida de empleos, y esto a su vez para el gobierno capitalino representó dejar de percibir recursos por este impuesto local.

Para el ejercicio 2022, el pasado 22 de marzo se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la resolución de carácter general que establece la Condonación del 100 % de Impuesto Sobre Nóminas, misma que, se aplicará únicamente respecto de los primeros tres meses a partir de la constitución o inicio de actividades de la micro o pequeña empresa de que se trate. 

Asimismo, los beneficios que se otorgan a través de la presente resolución aplicarán a favor de las micro y pequeñas empresas, personas físicas o morales que hayan suspendido actividades desde el 01 de marzo de 2020 y reinicien sus actividades a partir del día de la entrada en vigor del presente instrumento (23 de marzo de 2022).

Es preciso aclarar que para aquellos contribuyentes que se constituyan entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022, podrán obtener los beneficios establecidos en resolución de carácter general, con independencia de que dichos beneficios podrán trasladarse a los meses de enero, febrero y marzo de 2023.

La resolución de carácter general establece en su numeral cuarto, cuando los contribuyentes soliciten y se acojan a los beneficios establecidos en la presente Resolución y que promuevan algún medio de defensa contra el pago efectuado o contra el cobro del crédito fiscal correspondiente; o bien, que proporcionen documentación o información falsa o la omitan total o parcialmente con el propósito de gozar indebidamente de dichos beneficios quedarán sin efectos los mismos que se le hubieren otorgado en relación al adeudo o adeudos de que se trate, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar. Por lo que esta Resolución no limita las facultades de verificación y comprobación de la autoridad fiscal.

El numeral quinto precisa que cuando se haya controvertido la procedencia del cobro de los créditos fiscales correspondientes, promoviendo o interponiendo algún medio de defensa ante las autoridades administrativas o jurisdiccionales competentes a fin de que los contribuyentes puedan obtener los beneficios que refiere la presente Resolución; tendrán que desistirse de los medios de defensa que hayan promovido o interpuesto, y para acreditar lo anterior, deberán presentar ante la autoridad fiscal encargada de aplicar el presente instrumento, copia certificada del escrito y del acuerdo recaído al mismo, en el cual conste el desistimiento de la acción intentada.

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta que durante el primer semestre de 2022, se crearon 448,560 nuevos empleos a nivel nacional, en la Ciudad de México se generaron 24 000 807 empleos formales, como se puede observar la economía tiene una recuperación considerable. Aunado a que la Ciudad de México es la entidad con el salario base de cotización más alto del país, con un promedió 614.11 pesos diarios y a nivel nacional un promedio de 480.05 pesos diarios.

Los reportes del IMSS mencionan que en el mes de junio de 2022 hubo un incremento del 3.3 % en comparación el mismo mes de junio de 2021, es decir, en junio se generaron 11,338 empleos formales solo en la Ciudad de México, lo que representa el 18 % del total nacional, el cual ascendió a 60,221.

Entre los sectores que tuvieron un incremento en su plantilla laboral se encuentran, los servicios prestados por empresas de servicios, de limpieza y seguridad industrial con 9 000 814; comercio con 3 000 555, e industrias de la transformación con mil 507 nuevos empleos.

Ahora bien, en lo que se refiere a la secretaría de Finanzas y Administración de la Ciudad de México, con la finalidad de simplificar el pago de las contribuciones, desde el mes de julio de 2018 se deberá de utilizar la plataforma Sistema de Administración de Contribuciones (SAC). Para lo cual los contribuyentes necesitan contar con su e.firma, con esta plataforma se otorgan facilidades a los contribuyentes, entre los más importantes se encuentra la realización de su inscripción, modificación o baja del padrón, asimismo, presentar las declaraciones normales y complementarias.

Al mes de junio de 2022, el padrón de Impuestos Sobre Nóminas se incrementó en 9.4 % en comparación con el segundo trimestre de 2021, debido a este incremento, la Tesorería de la Ciudad de México, mejoró sus canales de comunicación con el contribuyente. Actualmente, cuenta con 8,879 puntos de pago y oficinas de atención al  contribuyente, así como con portales de internet, sitios web y aplicaciones móviles, en las que destacan las tiendas de autoservicio que cuentan con horarios flexibles de pago, las sucursales bancarias; además de dos unidades móviles, denominadas TesoMóvil, que cambian de ubicación cada 15 días y ofrecen formas de pago en efectivo y con tarjeta de débito y crédito.

La preferencia de los contribuyentes para realizar sus pagos son por medio de ventanilla bancaria con un 38.5 %, tiendas de autoservicio con un 22.7 % y portales institucionales 10.5 %. La recaudación de ingresos por parte de las ventanillas y portales bancarios captaron el 80.9 de los ingresos, y las tiendas de autoservicio captaron el 6.3 %.

La fiscalización se encuentra a un “clic” de distancia entre el contribuyente y las autoridades, basta que las unidades de fiscalización ingresen el nombre o el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a su base de datos y esta les arroja un estado de cuenta en el que se muestra el comportamiento de cumplimiento de las obligaciones a las que está comprometido a enterar.

Ahora con el uso de las herramientas tecnológicas la fiscalización es mucho más rápida, si observan que un contribuyente no ha presentado sus declaraciones se empieza una campaña que va con la emisión de  cartas invitación al contribuyente; las cuales se emiten cuando a juicio de la autoridad con los datos que tiene en su poder, el contribuyente no ha cumplido con la presentación de la o las declaraciones, detecte inconsistencias en las declaraciones presentadas. En mi opinión, lo más recomendable es atender o realizar su aclaración en tiempo y forma de las invitaciones, ya que el no atenderlas o darle seguimiento, la autoridad puede ejercer una auditoría.

Como podemos observar, la Ciudad de México está a la vanguardia en materia de recaudación de sus impuestos estatales, con una mayor vigilancia a los contribuyentes, liberando herramientas tecnológicas que ayudan a ahorrar tiempos en la presentación de las declaraciones normales y complementarias, ya que estas se realizan desde la comodidad de sus oficinas y el pago a través de la banca electrónica de su banco, en tiendas de autoservicio, módulos móviles, facilitando así a los contribuyentes inscritos en el padrón a cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones en materia de impuestos estatales.

También puedes escuchar este artículo en Youtube