A finales de 2022 se presentó la proyección de los Estados que tendrían el mayor crecimiento en el PIB para 2023, En esta lista no se presentaba a Querétaro entre los 10 primeros lugares; el de mayor proyección en listado fue Campeche, con un 4.2% y de manera inexplicable, se encontraba Zacatecas con un 2.3% de crecimiento.

En la zona centro del país a la que pertenece Querétaro, se estimó que para este 2023 los macroproyectos del gobierno federal (el Tren Maya y el AIFA) traerían consigo beneficios en el desarrollo económico de este estado. Asimismo, el crecimiento en inversiones extranjeras dedicadas a la electrónica, el procesamiento de datos y en contraste, las exportaciones de productos del sector agropecuario a EEUU.; especialmente, la industria inmobiliaria activaría no solo la industria de la construcción, sino la financiera con la disponibilidad de créditos hipotecarios.

Más allá de esos pronósticos, Querétaro se perfila como una entidad muy productiva; para el segundo trimestre de 2023, con una población de casi 2.4 MDH, cuenta con una tasa de desempleo de apenas 3.27%, por otro lado, reportaron compras por 1.889 MDD y 1.432 MDD en ventas, logrando en junio de 2023 un balance comercial de -457 MDD, teniendo como principales socios comerciales a EEUU, Canadá y Reino Unido. 

Hasta julio de este año, Querétaro cuenta con 33 de 55 proyectos de alto impacto proyectados, logrando que la generación de empleo, PIB, IED y exportaciones se mantengan como indicadores positivos para el estado. En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete, mencionó que el cierre de 2023 será mejor que el de 2022; como dato relevante, anunció la generación de 23,894 empleos y una inversión de 95.600 MDP.

Con lo anterior, Querétaro mantiene un crecimiento sostenido, y para el 17 de julio de este año, ya se encontraba ubicado entre las 10 entidades más productivas. Según el Inegi, la entidad ha presentado un crecimiento del 4.4% y según expertos, logrará llegar al 5% a finales de este año.

Desafortunadamente, la crisis que presenta el país no deja fuera a Querétaro, situación que presenta diferentes problemáticas que podrían poner un freno al crecimiento del Estado;  entre los que se encuentran trámites excesivos de tipo gubernamental, constante alza en los insumos y materias primas, competencia desleal, crecimiento en los pagos de servicios y por supuesto, la inseguridad pública, mal que afecta a todo el país.

Querétaro cuenta con 18 municipios, entre los que se encuentra Colón, con una población cercana a los 70 mil habitantes. Este municipio reportó ventas internacionales en 2022 de 2.251 MDD, teniendo un crecimiento del 19.1% respecto del 2021. Este dato es relevante y de repetirse, pondría a este municipio en una posición competitiva, ya que sus principales productos de comercialización son de alta tecnología: Turbojets, turbopropulsores y otras turbinas de gas, aparatos de las Partidas 88.01 y 88.02, así como tomates frescos y refrigerados.

Hoy su presidente municipal, Manuel Montes Hernández, mantiene un gobierno de participación, cercano y abierto; manteniendo un control, cuidado y disciplina en lo que respecta al gasto público.

Como factor coherente de gobierno, el edil pretende avanzar para construir un municipio incluyente. Esto se logrará con una sociedad equilibrada en la economía, cultura, educación y política. Para avanzar en estos ámbitos, es necesario fomentar valores de respeto por la vida, justicia, participación ciudadana, libertad, honestidad y corresponsabilidad; todo con estricto apego a derecho y en cumplimiento de la ley. El alcalde también promueve las oportunidades a través de fuentes de empleo estables, basándose en una sociedad colaborativa y gobierno presente. De hecho, su propuesta como candidato fue y ha sido la responsabilidad y transparencia en el servicio público. Además, Manuel Montes cuenta con una amplia visión empresarial y proyectos de inversión que harán potencial el desarrollo de Colón y lo hará visible ante México.

Como deber del actual presidente municipal de Colón, se encuentra el resolver los problemas de planificación y organización de la demarcación, la cual brindará en consecuencia una mejor calidad de vida a sus pobladores. Por otra parte, el desarrollo de Colón será tangible con la generación de productos y servicios de alta calidad, por lo que uno de sus retos es la mejora de la educación, generando más profesionistas, ya que según los datos al 2021, la población con nivel profesional solo llegaba al 5%.

Para captar ingresos es necesario el turismo, y esta actividad ha sido un reto para el alcalde Manuel Montes, pues a poco más de un año de haber presentado proyectos en materia turística para Colón, estos aún no se han consolidado. Sin embargo, nadie dijo que los inicios fueran fáciles. Resulta interesante la edificación del mercado de Colón, donde se expondrán artesanías regionales como parte de la labor de difusión cultural; además, debido a la ubicación de Colón, se pueden disfrutar de tirolesa y teleférico. Por si fuera poco, Colón puede aprovechar la Ruta del Queso y el Vino, pues el municipio cuenta con siete viñedos que harán más atractiva su visita para quienes busquen nuevas experiencias y descanso.

Hoy los retos de Querétaro son los Retos de Colón; para lograr los objetivos de crecimiento establecidos del Estado se requiere el esfuerzo, trabajo y, sobre todo, el apoyo de los municipios que lo integran; Colón está más comprometido y con la dirección de Manuel Montes, el futuro del municipio y del estado verá un objetivo cumplido.

En el mismo sentido de desarrollo económico planteado para el Estado, Colón también se encuentra enfocado en el desarrollo inmobiliario como una gran oportunidad; al inicio de su gestión, existían un promedio de 4,500 créditos hipotecarios autorizados para los pobladores del municipio, mismos que no habían sido ejecutados por falta de vivienda y no perdamos de vista que la industria de la construcción y la inmobiliaria son industrias que reactivan la economía por todas las empresas que giran alrededor de estas; estaremos pendientes de los logros de Manuel y de una evaluación puntual de ellos, todo en beneficio de Colón y sus habitantes.