Por: Paul Rodríguez Barragán

A continuación haré hincapié en el impacto que tiene la Agenda 2030 sobre las Naciones, Estados y Municipios explicando cuál es el objetivo principal de la misma. 

La agenda contiene 17 objetivos del Desarrollo Sostenible en el cual la meta a alcanzar es que nadie quede excluido para el 2030 y cuyo objetivo es luchar contra la desigualdad, la injusticia, poner fin a la pobreza y hacer frente al cambio climático. Fue hecho por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, especialistas y la sociedad civil. Los tres elementos principales para el Desarrollo Sostenible son: el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental. (ONU México, 2017)

Para entender mejor, Fernández R. (2013, p. 24,25) explica que ¨la sostenibilidad tiene una triple dimensión: económica, social y económica. La sostenibilidad económica pretende impulsar nuestro crecimiento. Significa que las generaciones futuras sean más ricas, tengan una mayor renta per cápita y calidad de vida. La sostenibilidad social pretende que las generaciones futuras tengan las mismas o más oportunidades que las generaciones anteriores. Pretende sentar las bases para una mejora de nuestra economía mediante incentivos para la mejora de la educación, del conocimiento y de la innovación. Está implícito el concepto de equidad intergeneracional, intrageneracional y entre países.

La sostenibilidad medioambiental pretende garantizar una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales¨.

Los pilares del desarrollo sostenible deben ser tres, en el cual el pilar Ambiental es realmente necesario para proteger los recursos naturales, ya que sin ellos la vida de los seres humanos acabaría; así mismo, otro pilar de suma importancia es el Social, en donde se pretende que las personas sean capaces de buscar la sustentabilidad en sus propios medios y lugares, fomentando la autosuficiencia. El último pilar es el Económico, en el cual el expansionismo de riquezas debe ser incluyente y tomar siempre en cuenta los aspectos ambientales y sociales, para no causar ningún tipo de daño ecológico o el agotamiento de recursos. A su vez, es de suma importancia innovar constantemente apoyándonos de recursos como la tecnología.  (Fernández R., 2013, p. 26)

Por otra parte, la Agenda 2030 tuvo aportaciones por parte del Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General, un comité intergubernamental de expertos en financiación del desarrollo sostenible, se dio cabida a diálogos con organizaciones de la sociedad civil, representantes del sector privado y además implementó tecnología innovadora.

Gracias a ella, se pudo llevar a cabo la encuesta ¨My World”, en la que se tomó en cuenta la opinión de miles de personas sobre los problemas fundamentales que debería abarcar la agenda global de desarrollo sostenible. Desde mi punto de vista, dicha acción es de gran valor para el contenido de la agenda, ya que si bien es cierto, los académicos y especialistas son esenciales para analizar, desarrollar y plantear en el documento las bases y los puntos más relevantes que se necesitan tomar en cuenta para erradicar las problemáticas más graves, pero la población en general puede complementar dicha información, puesto que muchas de esas personas pudieron haber vivido alguna situación que no está a favor de los derechos humanos o haber sido testigos de las terribles situaciones que tristemente nuestro mundo enfrenta día a día. Por lo anteriormente mencionado es que las tecnologías de la información son pieza clave para enriquecer el estudio de las problemáticas mundiales.

Rosanigo Z. (2015, p. 84,85) argumenta que ¨las interacciones sociales mediadas por TIC, las diversas expresiones y formas de participación de la sociedad civil en los Estados y Municipios, los avances de los pueblos originarios, tales como el caso de Argentina a partir de la Ley 26.552 son indicadores de una creciente cantidad de personas que comparten y abogan por un modelo de vida diferente, basado en el respeto a la naturaleza y en la inclusión social. La accesibilidad a las TIC, se ha considerado como medio para un desarrollo a escala humana, que contemple y ponga en valor las culturas, saberes e idiosincrasias de las personas, de modo que la apropiación de las TIC les ayude a concretar sus metas y mejorar calidad de vida. En este enfoque consideramos la accesibilidad a las TIC, como una forma de compartir y no excluir marginando parte de la sociedad¨. 

Ahora bien, los desafíos éticos de la nueva agenda son numerosos, pero hay un compromiso ético de primer orden: no dejar a nadie atrás.

Lo más importante es poner al ser humano en el centro y esto debe volverse un compromiso ético de primer orden, en el cual no debe haber ninguna exclusión de personas, ya que a pesar de que la mayoría de los países han mejorado en los niveles de desarrollo humano en lo local, todavía existen millones de personas que no se han beneficiado de ningún tipo de desarrollo, entre ellos las personas más pobres a causa de su edad, sexo, origen étnico o geográfico y discapacidad, los cuales son llamados la ¨última milla¨ y lo que propone dicha autora para reducir a esta, es llevar a cabo un enfoque multidimensional para abordar la pobreza extrema, la desigualdad y la exclusión con nuevas estrategias para fortalecer las capacidades de las personas, su empoderamiento con políticas de desarrollo que enmarquen programas de protección social, acceso igualitario a los recursos naturales, políticas fiscales y acceso a servicios de calidad básicos a las personas en pobreza extrema. 

(Pedrajas M., 2017, p.89,91)

Para concluir, quiero recalcar que fue de suma importancia el llevar a cabo una agenda como esta, la cual estuvo bien fomentada, analizada y aterrizada a un nivel práctico y no solo teórico en la cual se utilizaron diferentes herramientas de apoyo y estrategias útiles para su elaboración que a largo plazo permitirán que se logre disminuir a un nivel impresionante dichas problemáticas y como consecuencia se verán reflejados resultados en el desarrollo de cada País, sus Estados, pero sobre todo en lo más local y cercano a la gente que son sus Municipios y por consiguiente, la población en general conseguirá tener una mejor calidad de vida. 

También puede consultar este artículo en YouTube