Por: Angela colmenares

La interacción que se crea entre los gobernantes, representantes y ciudadanos se denomina participación ciudadana. En los países democráticos como lo es México, el nivel de participación ciudadana es una clave para medir qué tan democrático está resultando el sistema de algún país o ciudad.

La ley de participación ciudadana de la Ciudad de México define a esta como el conjunto de actividades a través de las cuales toda persona tiene el derecho individual o colectivo para intervenir en las decisiones públicas, deliberar, discutir y cooperar con las autoridades, así como para incidir en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas y actos de gobierno de manera efectiva, amplia, equitativa, democrática y accesible; y en el proceso de planeación, elaboración, aprobación, gestión, evaluación y control de planes, programas, políticas y presupuestos públicos.

Como podemos apreciar este término de participación ciudadana nos deja ver que esta va más allá de solo salir a emitir nuestro voto en época de elecciones, implica un compromiso por parte del gobierno y de los ciudadanos para hacer de su municipio un lugar mejor en todos los sentidos.

Existen múltiples beneficios de promover, facilitar y solidificar la participación ciudadana, entre ellos: 

  • Legitimar la democracia
  • Generación de confianza en la sociedad 
  • Generación de un impacto de bienestar en la población  
  • Mejora en la gestión de servicios y trámites 
  • Potenciar la acción ciudadana 
  • Reducción de conflictos y oposición 

Los funcionarios deberán promover, fortalecer y facilitar la participación ciudadana, empezando por lo básico que es el sistema educativo, de igual manera escuchando, tomando en cuenta e integrando siempre las opiniones emitidas por la población, el brindarle acceso a la sociedad en las decisiones políticas generará un ámbito de confianza, aunado a esto quien mejor que esta para conocer y poder transmitir las necesidades en su espacio social y territorial. Los servidores públicos deben dejar atrás la idea equivocada de ser ellos quienes tienen la razón o la última decisión en cuanto al municipio se refiere.

En el mismo sentido, las autoridades tendrán que adecuarse a las necesidades de cada municipio o población, tal como lo son los pueblos indígenas, donde se debe llevar a cabo la participación ciudadana en el ámbito de respeto a su territorio y a sus usos y costumbres.

El acceso a la información pública es un factor de importancia para reforzar y para ayudar a consolidar la efectiva participación ciudadana, ya que a través de recibirla de manera veraz y oportuna, el ciudadano y la ciudadana además de estar informados comenzarán a contribuir en la mejora tanto de la gestión de los servicios públicos como de los trámites, es por esto que las autoridades están obligadas a garantizar en todo momento el debido acceso a la información.

Así como las autoridades tienen este compromiso y responsabilidad de crear condiciones óptimas para el éxito de la participación ciudadana, nosotros como ciudadanas y ciudadanos tenemos el deber de estar informados y aportar en todo lo que involucre a nuestro entorno.

Si bien actualmente existe una falta de compromiso social por parte de la población, debido a que la misma se ha sentido por muchos años utilizada por los políticos o ha caído en la apatía que crece día con día al no poder apreciar los frutos de sus aportaciones, es sustancial que sepamos los beneficios de una exitosa participación ciudadana, donde todos formemos parte, como ya dijimos trae consigo múltiples aprovechamientos ya que fortalece la gobernabilidad de las políticas publicas, las cuales van a enfrentar menos conflictos y menos oposición por parte de la ciudadanía, esto debido a que ya se tomó en cuenta sus opiniones y sugerencias, de igual manera dará legitimidad a estas políticas públicas ya que su implementación fue de manera transparente y participativa, la participación temprana prevendrá y evitará conflictos ya que el gobierno estará al tanto de las necesidades de nosotros como ciudadanos y ciudadanas.

Es un reto pero tenemos que generar un cambio de idiosincrasia y cultural, comenzar a congeniar y aportar más a nuestra sociedad, replicando esta conducta con las futuras generaciones, la cual servirá para la sostenibilidad de este tipo de prácticas a largo plazo. Es fundamental comprender el alcance que tiene la participación ciudadana, como sirve y cómo fortalece a nuestro municipio y a su vez a nuestro país, ya que del conocimiento de este es como podremos impulsar a nuestra sociedad a ejercer una efectiva participación.

Debemos de ver a la participación ciudadana como un factor clave de éxito, el cual como ya dijimos debe de brindarle la debida atención y reforzarlo desde nuestro sistema educativo, ya que en sus frutos generará un impacto de bienestar tanto en la población como en nuestras autoridades, esta mancuerna que se crea es decisiva para que nuestro municipio y a su vez nuestro país alcance sus objetivos y podamos vivir y convivir en las condiciones óptimas.

Escúchanos también en YouTube