Por: Germán Reyna y Herrera

Las buenas prácticas municipales son experiencias relacionadas con la operación de una serie de acciones innovadoras y vinculadas a marcos de tipo administrativo, institucional, normativo, financiero, participativo y técnico que brindan soluciones que se adaptan a las problemáticas de una localidad y que, a su vez, contribuyen a la gestión del conocimiento que se origina en los ámbitos locales. 

Así lo define el Programa Nacional de Buenas Prácticas Municipales en Costa Rica, el cual es ejemplo en Latinoamérica por la definición que ha brindado a este concepto y por destacar que una buena práctica debe ser sistematizada para aprender de las experiencias de otros, lo cual permite su aplicación en contextos diferentes a donde fue realizada.

En México, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) es el órgano que desarrolla una Guía Consultiva de manera anual, que integra las mejores acciones generadas por las administraciones públicas municipales. Tales acciones pueden ser programas, proyectos, estrategias, esquemas de prevención, políticas públicas, mecanismos de control o acciones estructuradas. Desde 2019 se han reconocido 25 acciones que integran un Banco de Nuevas Prácticas.

Las buenas prácticas se dividen en ocho módulos que corresponden a organización, hacienda, gestión del territorio, servicios públicos, medio ambiente, desarrollo social, desarrollo económico y gobierno abierto. Cada módulo integra indicadores relacionados con la gestión y desempeño, y permiten el cumplimiento de ocho Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS); tales como Equidad de género, Agua limpia y saneamiento, Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de las Desigualdades, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Acción por el Clima, Vida de Ecosistemas Terrestres, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

De esta forma, una buena práctica se caracteriza por ser inclusiva, sostenible, participativa, asociada con el marco institucional técnico o normativo. Cuenta con financiamiento del gobierno local y promueve la articulación con otros gobiernos locales, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y de cooperación internacional. Además, fortalece el capital social al educar a la ciudadanía. Cuenta con una perspectiva integral, de género y sostenibilidad ambiental. Brinda soluciones a un problema real. Es innovadora, replicable, mejora la calidad de vida de la población y la gestión municipal.

A finales de 2023, el INAFED reconoció a 14 municipios que desarrollaron proyectos. Entre estos destacan la generación de un atlas municipal de la discapacidad en Guadalupe, Zacatecas, el Diseño Participativo de Espacios Públicos en Mérida, Yucatán; Implementación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación en Valle de Bravo, Estado de México, así como el Fortalecimiento Administrativo y Equidad Inclusiva: Transformando el Municipio en Documentación Eficiente y Perspectiva de Género.

Estas buenas prácticas pudieron ser desarrolladas debido a que los ayuntamientos participaron en el seguimiento de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, la cual integra de manera puntual los mecanismos para implementar soluciones innovadoras y mejorar las condiciones de vida de la población.

Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) realiza una convocatoria de Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas, Municipios y Sociedad Civil a través de seis categorías. Cada una refleja los avances en la institucionalización, fortalecimiento, o uso para la toma de decisiones de los instrumentos de diseño, monitoreo y evaluación de la política de desarrollo social y sus programas en las entidades federativas y municipios, así como en las acciones de la sociedad civil.

Con el objetivo de brindar un panorama más amplio del tipo de buenas prácticas que actualmente se están considerando, la siguiente tabla describe sus principales características:

Tabla 1 

Categorías de buenas prácticas incluidas en la convocatoria de CONEVAL

CategoríaDescripción
Uso de la información de pobreza, monitoreo y evaluación para mejorar la política de desarrollo social-Evidencia del uso de la información de la medición de la pobreza multidimensional para mejorar la política de desarrollo social y sus programas.-Evidencia del uso de la información de monitoreo y evaluación para mejorar la política de desarrollo social y sus programas. -Estrategias integrales de política social que evidencian el uso de información pertinente para su diseño y cuentan con estrategias de monitoreo y evaluación.
Estrategias para la perdurabilidad de la política social y prácticas de monitoreo y evaluación-Armonización normativa de acciones de monitoreo y evaluación.-Elaboración y publicación de documentos o memorias institucionales que preserven el valor público de la política social implementada. (No se considerarán libros blancos).-Elaboración y publicación de documentos o memorias institucionales que preserven el valor público del sistema de monitoreo y evaluación. (No se considerarán libros blancos).-Otras acciones que garanticen la perdurabilidad de las prácticas de monitoreo y evaluación a los cambios de gobierno.
Estrategias de monitoreo y evaluación-Creación y puesta en marcha de sistemas integrales de monitoreo y evaluación.-Instrumentos para el seguimiento de objetivos, metas e indicadores de planes estatales o municipales de desarrollo, políticas y programas sociales. -Métodos y ejercicios de evaluación y seguimiento de resultados de las evaluaciones.-Estrategias y acciones de coordinación para fortalecer los sistemas de monitoreo y evaluación.
Rendición de cuentas, transparencia y acceso a la informaciónEjercicios que buscan hacer más accesible la información al ciudadano sobre el monitoreo y evaluación de la política de desarrollo social.
Categoría especial: Acciones no gubernamentales para el bienestar social.Intervenciones de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, cooperativas, fundaciones empresariales o instituciones privadas con áreas de responsabilidad o inversión social.-Acciones o intervenciones para la incidencia sustancial en problemáticas sociales que estén orientadas a resultados.-Generación de estrategias y/o uso de información pertinente para promover la mejora de las intervenciones públicas en materia de desarrollo social.-Estrategias de colaboración y construcción de alianzas para el desarrollo social.-Ejercicios de monitoreo y evaluación desde cualquier enfoque para conocer la incidencia de la intervención en la mejora del bienestar o disminución de carencias en población atendida.
Categoría abiertaOtras prácticas que favorecen la institucionalización o implementación de sistemas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas, municipios y organizaciones de la sociedad civil, colectivos, cooperativas, fundaciones empresariales o institucionesprivadas, que cuenten con áreas de responsabilidad o inversión social o esquemas de información que contribuyan a la mejor toma de decisiones.
Nota: Tabla realizada con información de CONEVAL (2023).

Entre las buenas prácticas que destacan en la convocatoria de CONEVAL en 2023, la categoría “Uso de la información de pobreza, monitoreo y evaluación para mejorar la política de desarrollo social” tuvo como ganadora a la práctica “Plataforma de Coordinación para el Desarrollo Municipal (CODEMUN)”, la cual consistió en la generación de una herramienta tecnológica para obtener información sobre pobreza, información general de los municipios, mapas con indicadores sociales, información financiera sobre los ingresos y egresos del estado y sus municipios, localidades prioritarias, información sobre la inversión del FISE, información de homicidios para cada uno de los municipios del estado de Chihuahua. 

El principal objetivo de esta práctica fue mejorar la asignación de los recursos públicos a través del acceso a información clave para los municipios. Su público objetivo son los tomadores de decisiones a nivel municipal y su aporte se demuestra en que a partir de su implementación se han realizado reuniones de trabajo en 39 municipios, capacitando a los funcionarios municipales para la revisión y asignación de los fondos estatales, impacto social y contribución a disminuir las carencias sociales. La plataforma es la siguiente: https://codemun.mx/dashboard

En el caso de la práctica “Combate a la pobreza extrema en Lerma, a través de la reducción de las carencias sociales”, el Ayuntamiento de Lerma creó un mecanismo para priorizar y focalizar los programas sociales tomando en cuenta las carencias sociales de la población del municipio. Las herramientas implementadas comienzan con un mapa que divide el territorio en 61 núcleos poblacionales y gestores para cada uno de los núcleos que colaboran con la identificación de las necesidades. La estrategia tiene como objetivo mejorar la focalización de los programas sociales, identificando y atendiendo a las personas que viven en situación de pobreza para ayudar a la toma de decisiones municipal. Como parte del proceso se realizaron estudios socioeconómicos para entregar apoyos de acuerdo con las necesidades de la población. Ha estado en ejecución por 10 años y se ha ido adaptando según las condiciones administrativas.

En la literatura existe escasa investigación que indique el impacto de las buenas prácticas municipales en la percepción ciudadana, lo cual constituye un área de oportunidad para gobiernos y gobernantes de incrementar la imagen positiva de su gestión, lo cual abre igualmente un capital político que puede ser beneficioso en un futuro. 

Por esta razón, en ARH Consultores buscamos que en los municipios de México existan oportunidades de mejora. Las buenas prácticas antes mencionadas son el ejemplo de que es posible desarrollarlas. En ocasiones, los únicos obstáculos son la falta de sistematización y asesoría que permita a los servidores públicos planificar y establecer los mecanismos para llevarlas a cabo. En este sentido, nuestro servicio de Blindaje Gubernamental permite que exista el seguimiento y la sistematización antes mencionada para la generación de nuevas prácticas. La oportunidad de incidir y mejorar la percepción de los ciudadanos es única, y en ARH Consultores la hacemos realidad. 

Referencias:

Referencias 

CONEVAL (2023). Listado de Buenas Prácticas seleccionadas en el marco de la convocatoria de Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas, Municipios y Sociedad Civil 2023. [Documento PDF]. https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Documents/Buenas_practicas_2023/Lista-de-buenas-practicas-ganadoras-2023_v1.pdf

INAFED (s.f.). Guía Consultiva del Desempeño Municipal 2022-2024. [Documento PDF.] http://siglo.inafed.gob.mx/siguia/docs/2.%20Cuaderno%20de%20trabajo%20GDM%2022-24.pdf

INAFED. (1 de diciembre de 2023). Reconoce Gobernación buenas prácticas de gobierno municipal como soluciones innovadoras para atender necesidades de la población. Comunicado. https://www.gob.mx/inafed/prensa/reconoce-gobernacion-buenas-practicas-de-gobierno-municipal-como-soluciones-innovadoras-para-atender-necesidades-de-la-poblacion-353059

Programa Nacional de Buenas Prácticas Municipales. Costa Rica (s.f.). Buenas Prácticas Municipales [Documento PDF]. https://www.ungl.or.cr/images/xivcongresomunicipal/presentacion-buenas-prcticas-municipales.–congreso-ungl.pdf

Escucha el artículo en YouTube