Por: Noemí Rodríguez Vega


Desde 2007, en México se aplica la vacuna contra la influenza como parte de un programa público y gratuito. La aplicación de la vacuna de COVID-19 para población de riesgo (adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas u obesidad) se llevará a cabo a partir de este mes (octubre) de manera conjunta con la inmunización que anualmente se realiza para la influenza, a fin de aprovechar la logística de las instituciones de salud en todos los municipios del país. 

Los programas de vacunación han logrado una reducción significativa de los nuevos casos de enfermedad y de la morbilidad y mortalidad asociados, menores costos de atención de salud y una mejora en la productividad.  La vacunación contra enfermedades infecciosas, ha sido uno de los diez mayores logros de la salud pública del siglo XX, debido al impacto a nivel mundial sobre diversas enfermedades. Durante los últimos 78 años, México ha firmado y cumplido varios compromisos internacionales, incluyendo la erradicación de la viruela, la eliminación de poliomielitis y una mayor cobertura de vacunación en todas las comunidades. 

Poner de relieve la vacunación es especialmente importante debido al contexto sanitario internacional, es decir, el originado por la pandemia de COVID-19 que trajo consigo miles de muertes y a su vez, logró prevenir el número de decesos gracias a las

vacunas. A pesar de que los programas de inmunización han demostrado efectividad clínica, la vacunación no ha alcanzado todo su potencial. Las tasas de inmunización en niños y adultos siguen siendo insuficientes, lo que ha llevado al resurgimiento de ciertas enfermedades infecciosas, como el sarampión. 

El caso de la niñez en 2022 

En 2022, se registraron más de 13 mil casos de influenza en niños de entre 1 y 9 años, quienes fueron los más afectados por el virus. Esto representa una preocupación para toda la población, pues el gobierno de México ha anunciado que el grupo de 5 a 17 años queda fuera del esquema de vacunación del presente mes, dando preferencia a los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas. Esto debido a que las niñas, niños y adolescentes fueron los que presentaron menores complicaciones por COVID-19 durante la pandemia. Sin embargo, eso no los excluyó de ser el sector de la población más afectado por el virus de la influenza el año pasado. 

Entre 2022 y 2023, se registró la influenza más severa de los últimos 5 años. La cobertura de vacunación de la influenza en cada uno de los municipios del país ha sido preocupante y está relacionada con el compromiso político de las autoridades sanitarias para la

promoción y atención de las campañas de vacunación. 

Asegurar el abasto suficiente y oportuno de vacunas, construir un blindaje financiero para la compra sectorial y coordinada, así como la producción de vacunas en México, fortalecerían el sistema de salud del país, el derecho a la salud de las y los ciudadanos. 

Se requieren de alianzas estratégicas y de una industria local que garantice la producción y el abasto de futuras vacunas, así como de una población informada sobre los beneficios de vacunarse periódicamente. 

¿Por qué es importante vacunarse contra la influenza en esta temporada? 

La influenza no es un resfriado común; es una enfermedad respiratoria aguda más grave y que en algunos casos tiene complicaciones. La finalidad principal de la vacunación contra la influenza estacional es evitar la afectación al sistema respiratorio y pérdida de vidas humanas. 

El virus de la influenza provoca epidemias cada año y el tipo de virus cambia con el tiempo; por lo tanto, en cada temporada se actualiza la vacuna dependiendo del tipo de virus en circulación de ese momento. He aquí la importancia de vacunarse en cada temporada. 

El reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) informa que en el acumulado de la temporada interestacional de la semana epidemiológica 21 a la 35 del 2023, se han confirmado mil 031 casos positivos de influenza por laboratorio y se han registrado 38 defunciones. Los grupos de edad más afectados son los de 1 a 4 años, seguido de 5 a 9 y 30 a 34 años. 

Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos fueron: Ciudad de México, Colima, Puebla, Querétaro y Yucatán.

El virus de la influenza se transmite de una persona a otra a través del contacto con gotas de saliva expulsadas al estornudar, toser o hablar. Para evitar contagios, es necesario mantener las medidas básicas de prevención como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, no tocarse los ojos, la nariz o la boca, evitar el contacto cercano y practicar buenos hábitos de salud. 

La vacunación contra la influenza en México comienza en el mes de octubre y finaliza el mes de marzo, siendo la temporada en la que típicamente existen más casos debido a la llegada del otoño y el invierno. Por ello, es importante aprender lo que nos enseñó la pandemia de COVID-19 y prevenir enfermedades virales a través de la vacunación.