El honor es la premisa básica de la ética gubernamental que determina la dinámica de la administración pública y es un valor imprescindible, pero también es señal de confianza integral ciudadana, garantía de ética y honestidad, es algo que viste y ha acompañado a Julio Miguel Huerta Gómez, Secretario de Gobernación de Puebla. Licenciado en Derecho y Maestro en Gobernanza y Gobiernos Locales, pero formado por su profundo conocimiento del estado, constituye un baluarte indispensable en la lucha ciudadana por conquistar mayores espacios de participación en las cuestiones públicas, así́ como en la consolidación de una sociedad de derechos fundada en personas libres e iguales, capaces de decidir su propio destino.

Jurista y político de larga tradición, Regidor de Zinacatepec, en el periodo 2002 – 2005, servidor público del Ayuntamiento de Ajalpan, de 2014 a 2018, y Director General de Gobierno del Estado de Puebla, de agosto de 2019, hasta su nombramiento como Secretario de Gobernación del Estado de Puebla; cargo que hoy desempeña con entusiasmo, compromiso y gran visión de Estado, pero sobre todo, con gran calidad humana. Por todo esto, Julio Huerta Gómez ha comprendido que el servicio público no se puede disociar de la aplicación reflexiva en la protección de las personas y de sus derechos, ya que, son dos caras de la misma moneda: “Ya hace más de 25 años que camino el Estado como servidor público, pero también como ciudadano activo, desde que comencé como regidor en mi pueblo, San Sebastián Zinacatepec, hasta hace unos meses como Director General de Gobierno, y durante todos estos años hay algo que me ha dolido profundamente, y eso mismo me hace despertar a diario queriendo aprovechar cada minuto del día con una dirección clara: acabar con la desigualdad y la injusticia social que histórica y sistémicamente han lastimado a las regiones más marginadas de Puebla. A ese sufrimiento y a ese enojo los he aprendido a transformar en disciplina, trabajo y eficiencia, porque deseo ser recordado como un secretario de gobernación que ayudó en algo para aliviar este dolor social histórico”, nos afirma con vehemencia en franca actitud benevolente, uno de los rasgos que más lo identifican.

Un funcionario consecuente con sus principios que desde la Secretaría de Gobernación construye día con día, con alto rigor metodológico, ideas de enorme calado en torno al ejercicio del poder en beneficio de la sociedad, las cuales, de forma paralela, puso en práctica desde la titularidad de la Dirección General del Gobierno del Estado de Puebla, que ocupó durante años difíciles en que la pandemia azotó al mundo, desempeñando con verdadera vocación de servicio, anteponiendo siempre la voluntad popular. Y por ello esa vocación la ha trasladado como verdadera filosofía a su equipo de colaboradores: “Desde que abrimos los ojos, agradecemos por la vida y por la oportunidad que nos da para desarrollarnos como profesionales a través del servicio público, porque es un honor servir al pueblo. Este honor nos dignifica cuando lo hacemos con honestidad, calidez y calidad. Cada día debemos seguir transformando a la política lejana y clasista en una política cercana y honesta desde cada saludo, cada gestión, cada conflicto resuelto, cada mesa de diálogo, cada vinculación con la ciudadanía y cada logro. Debemos atender a cada persona viéndola a los ojos, con dignidad y amor por el servicio. No toleramos la mentira, no permitimos la traición y estamos desterrando, día a día, a la deshonestidad”.

Por ello, importante resaltar que históricamente su familia ha participado activamente en el servicio y gestión pública, siendo su abuelo Miguel Huerta Valerio, Presidente Municipal de Zinacatepec, que durante su gestión logró que se instalara la red de energía eléctrica. Y su padre, Moisés Huerta Hernández, luchó y cabildeó para que todas y todos en el municipio tuvieran servicio de agua potable. Un linaje de gente honorable que ha trabajado arduamente en favor de la sociedad. Esto lo lleva en la sangre y en su destino, y es lo que inspira a buscar identificar las necesidades de quienes más lo requieren.

Por consiguiente, una de las acciones con las que comenzó durante su Presidencia en la Comisión de Equidad de Género en el ayuntamiento 2002 – 2005 de su municipio natal, fue implementar acciones directamente en beneficio de las mujeres para generar condiciones de vida más equitativas y libres de violencia, asimismo, puso en marcha talleres y asesoría jurídica en prevención y en incidentes de violencia de género, logrando, a partir de ello, impartir justicia en beneficio de las mujeres, dando la oportunidad de que se sancionaran casos de delitos en contra de ellas. Por otro lado, gestionó la primer oficina del entonces INSEN en las regiones de Tehuacán y Ajalpan, en beneficio de nuestros adultos mayores. También logró diligenciar ambulancias para el traslado de pacientes y personas con discapacidad a diferentes puntos geográficos según las necesidades que se tuvieran. Por ello, debido al legítimo interés que mostró por la ciudadanía, ha sido siempre un puente de comunicación entre las instituciones municipales y sus homólogas estatales. Esto generó que en el seno de la citada simbiosis estatal-municipal se consolidara como un interlocutor necesario para la toma de decisiones en el gobierno de ambos organismos.

Por consecuencia, no es una casualidad que su vocación de servicio a lo largo de su trayectoria política sea su estandarte más notorio, su estampa de vida, su óptica social, y desde luego, su visión sobre la propia vida, y así nos lo hace saber: “Atender, servir y ayudar a resolver problemas en mi Estado me hace sentir intensamente vivo, y deseo profundamente seguir sirviendo a mi gente para que desarrollen mejores condiciones de vida. Planeo terminar mi vida en mi pueblo, con mi familia, tranquilo en casa, y cuando mire hacia atrás pueda decir: lo hice bien, con dignidad, integridad y pasión, hice todo lo que pude para ayudar al otro que no era visto ni oído, y así poder ser recordado como un hombre honrado”.

El fructífero trabajo del Lic. Julio Huerta Gómez como actual Secretario de Gobernación abarca los más diversos temas, que van desde el respeto a los derechos humanos y la defensa de las mujeres, hasta la regularización de predios rústicos, urbanos y suburbanos en el régimen de propiedad privada o el tema urgente de la seguridad pública; sin embargo, es posible advertir algunos puntos de encuentro referentes a dos conceptos clave en su administración: el compromiso de proteger, respetar y garantizar la dignidad de las personas y el combate a la desigualdad y a la injusticia. Y de ahí su alta misión: “¡Debemos recuperar la fraternidad y la confianza en las familias y comunidades! Y enaltecer el servicio público tan degradado por otros gobiernos que permitieron a todos hacer de todo y maneras no adecuadas y hasta inhumanas de hacer política”.

Respecto a los avances que se observan en materia de gobierno por política pública su gestión se ha encargado de avanzar en una línea de paz social, venciendo al canto de la voluntad los complejos retos; trabajando diariamente en el respeto a los derechos humanos y en la búsqueda de mejorar la calidad de vida del pueblo, parte del legado que dejó el gobierno del Gobernador Miguel Barbosa, quien falleció en diciembre de 2022, y que mantiene el actual gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gracias a la gobernabilidad que se ha logrado en los 217 municipios que forman el Estado de Puebla. Esto ha sido posible porque la atención, cercanía, el diálogo y la escucha efectiva son los mejores aliados en la Secretaría de Gobernación, aunados al respeto hacia las instituciones, un trato digno e igualitario a todas y todos, sin distingo de ningún tipo.

En este sentido, nuestro homenajeado considera que los problemas públicos han dejado de ser objeto de intervención exclusiva del gobierno federal, hoy es necesario involucrar a la sociedad en general, sociedad civil y los distintos niveles de gobierno para dar soluciones eficientes y reales a problemas complejos y multifactoriales. Respecto a las políticas públicas estatales que se han implementado en la administración del Secretario de Gobernación destacan el Programa de Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos en el Régimen de Propiedad Privada, compromiso que había asumido el Gobernador Miguel Barbosa, y que ha logrado que se entreguen 5 mil 47 Títulos de Propiedad, esto beneficia a la misma cantidad de familias poblanas. Esto para Julio Huerta es un gran ejemplo de compromiso y palabra, de trabajar en beneficio de la sociedad que más lo necesita y que la ciudadanía se sienta amparada y representadas por sus servidores públicos.

Asimismo, respecto al sector Salud, Desarrollo Económico y Seguridad en el Estado, la Secretaría de Gobernación ha coadyuvado en las estrategias de Desarrollo Económico y de Seguridad para que éstas tengan incidencia positiva en la sociedad, así como en la implementación de reuniones de seguimiento con los 217 municipios sumando de manera responsable el trecho que les corresponde para combatir temas de seguridad, haciéndoles conciencia de que es la prevención del delito y la flagrancia lo que básicamente a ellos les corresponde como primeros respondientes, e incentivándolos a invertir más recursos públicos en esta área que es la columna vertebral de las políticas públicas del Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Es por esta razón que no hay imposibles para seguir llevando a Puebla al resurgimiento y la grandeza, tratando una línea de acción advenida de una forma de gobierno cercana a la gente, austera y alejada de elitismos y despilfarro de dineros, por ello, nos afirma: “El ex gobernador del Estado, don Miguel Barbosa, nos mostró a todas y todos que el reto está en tener una administración eficiente y honesta. El talento, la inteligencia y la honestidad son, sin duda alguna, la solución para estos problemas. Los gobiernos salientes nos endeudaron tanto que decenas de generaciones tendrán que pagar sus acciones electorales. Nunca más se empeñará el futuro de generaciones enteras por ambiciones de unos cuantos”. En consecuencia, su administración está enfocada en ser un gobierno dinámico, cercano y presente, que llegue a todos los rincones del territorio estatal, por pequeño o lejano que sea.

Por tal motivo, el programa “Viernes de Mujeres” tiene como finalidad acercar los servicios de salud a quienes viven en zonas de alta y muy alta marginación, tiene la finalidad de acercar servicios de salud, asistencia legal, servicios de belleza y prevención de la violencia de género, a mujeres de diferentes municipios y juntas auxiliares. Este programa se implementa entre la Secretaría de Salud y el Sistema Estatal DIF. Esto es un ejemplo palpable de la gestión de Julio Miguel Huerta Gómez, pues es desde el compromiso como se gestan las buenas acciones que dan cabida a la seguridad social que tanto hace falta a la sociedad poblana.

Cuando le preguntamos por Puebla, por su historia y por su gente, su mirada se agudiza y su pecho se inflama, cargados de emoción, síntoma de su profundo amor al estado de Puebla: “Somos un pueblo que se quita la camisa para dársela al que más lo necesita, somos trabajadores, nobles, fraternos y alegres; vivir entre nuestra gente es una verdadera bendición. Nuestra cultura milenaria se expresa a través de las miradas, de la piel, de los tejidos, la música, y las danzas… Nuestras siete regiones son paraísos por ellas mismas. Tan sólo podemos poner como ejemplos la importancia milenaria de nuestra gran Cholula y su región que camina hacia los volcanes, o el misticismo y la fuerza de nuestras sierras y nuestra mixteca. Y qué decir sobre nuestra gastronomía, que es un patrimonio inmaterial de la humanidad. En fin… Puebla nos enamora en cada uno de sus rincones. Además de ello, nos reafirmamos como motor económico de la región centro- sur, esto contribuye a tener una tasa baja de desempleo y ser uno de los estados referentes para inversión nacional y extranjera. Queremos que nuestra gente tenga una mejor calidad de vida, así que cada paso, cada camino es por y para ellos”, nos comenta con vasto entusiasmo.

Tenaz, de gran habilidad política y generosidad, servidor publico valiente e íntegro, pero sobre todo una “figura clave” en la construcción por alcanzar el anhelo de garantizar los servicios públicos universales, igualitarios y efectivos, y del actual gobierno del Estado, Julio Miguel Huerta Gómez, es un ejemplo de dedicación y amor al servicio del Estado a lo largo de su vida. De lo antes expuesto, advertimos que para Julio Huerta Gómez hay un propósito al momento de convertirse en funcionario público, y es que los poblanos pudieran conocer la evolución de Puebla en lo que respecta a su conformación, bajo la armonía y la estabilidad económica, la seguridad social y la trascendencia histórica, que resalte la integración y apertura que debía tener nuestro Estado ante la Federación.

Un hombre noble que ama a su familia, un profesionista apasionado, un funcionario honesto e íntegro, un patriota consumado y un poblano orgulloso, son las características del flamante Secretario de Gobernación. De esta forma, con este homenaje en estas páginas, se asegura que la vocación de servicio y la excelencia que caracteriza la praxis de Julio Miguel Huerta Gómez no se olvide y sea más bien continuada por todos aquellos que sienten el llamado a sumar sus fuerzas y talentos por Puebla, nuestra Patria y su gente. ¡Honor a quien honor merece!.