Por: Jessica Silva

Ser voluntario(a) es una experiencia única que te cambia la vida, así lo afirman quienes lo han vivido. Si te interesa conocer el tema del voluntariado o eres parte de esas personas que contribuyen para tener un México mejor, no dejes de leer esté artículo.

“No hay nada más fuerte en el mundo que el corazón de un voluntario”

Coronel James H. Doolittle

Comenzaré explicando ¿Qué es el Voluntariado?

Es una labor social cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, comunidades y del medio ambiente, todo esto es sin fines de lucro. Teniendo como principal propósito, el combate para erradicar la pobreza, mejorar la salud, así como elevar la calidad educativa de poblaciones marginadas, estos son algunos ejemplos, entre muchos otros. El voluntariado es una expresión de solidaridad y compromiso.

                    La historia del voluntariado en nuestro país es tan antiguo como la primer Institución de Ayuda Social en América Latina, el cual tiene por nombre “Hospital de Jesús”, ubicado en la avenida 20 de Noviembre #82, en el primer cuadro de la Ciudad de México, fundado en 1524 por Hernán Cortés.

Bajo el argumento de misericordia al prójimo, en los tiempos de La Colonia la dirección del voluntariado la llevaba la Iglesia católica, a través de Franciscanos, Agustinos y Dominicos, que trataban a los Indígenas como discapacitados.

La esposa del presidente Emilio Portes Gil, que tenía de nombre Carmen García González, fue la precursora del voluntariado social mexicano operado a partir de proveer servicios, de la igualdad humana, protección y apoyo en favor de los necesitados.

Las funciones del voluntariado con el tiempo fueron evolucionando y mejoraron a partir de la primera década del siglo XX, donde el voluntariado se fue deslindando del carácter religioso que tuvo a partir de La Colonia y fue dejando de ser solamente ayuda para ancianos y huérfanos.

El 17 de diciembre de 1985 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución A/RES/40/212 invitó a los gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre como del Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social.

“Reconociendo la conveniencia de estimular la labor de las y los voluntarios, que trabajan tanto sobre el terreno como en el marco de organizaciones multilaterales, bilaterales o nacionales, no gubernamentales o con apoyo de los gobiernos, y dar aliento a esos voluntarios, muchos de los cuales prestan sus servicios a costa de considerables sacrificios personales…” 

En México, para dar cumplimiento a dicha resolución, el 7 de septiembre de 2009 la Administración Pública Federal acordó premiar las acciones voluntarias, a través de la creación del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, la cual invita aquellas personas y grupos que realicen actividades básicas de asistencia social, de manera voluntaria y no remunerada. Este premio se otorga año con año a todas estas personas que han contribuido de manera desinteresada en el desarrollo de sus comunidades y de personas que así lo requieran, demostrando así sus ganas de contribuir al crecimiento de nuestro país, con el objetivo de reconocer la fraternidad, amor y solidaridad que caracteriza al pueblo de México.

En particular, el premio a través de la convocatoria se invita a participar en tres categorías, tal y como en la letra lo menciona: 

GRUPAL: Grupo de personas cuya labor voluntaria se lleva a cabo en beneficio de la comunidad.

INDIVIDUAL: De 30 años en adelante. Persona que se destaque de manera individual por su labor voluntaria y compromiso con su entorno, comunidad y sus semejantes.

JUVENIL: De 18 a 29 años cumplidos al cierre de la convocatoria, joven o grupo de jóvenes que participen en acciones voluntarias para fomentar y promover labores humanitarias que generen impacto en la comunidad.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en el portal de internet www.premioaccionvoluntaria.gob.mx, sin antes mencionar que años anteriores en el mes de junio se ha dado a conocer dicho premio realizándose las postulaciones en línea.

Derivado a ello, uno de los ganadores de dicha convocatoria fue el Voluntariado de la Cruz Roja Mexicana I.A.P.  en el 2009, los cuales prestan servicios de emergencia y atención médica en todo el país.

Cada vez se observan más muestras por parte de los gobiernos y organizaciones internacionales para respaldar al voluntariado como forma de compromiso cívico, no solamente para mejorar la prestación de servicios, sino también para fomentar los valores necesarios para sustentar la cohesión social y la armonía entre las naciones.

El voluntariado en México es una práctica que se ha visto fortalecida en los últimos años, gracias a la creciente conciencia social y al interés de las personas por contribuir al bienestar de su comunidad, siendo esta una muestra de la solidaridad y el compromiso de la sociedad mexicana. A través de la participación voluntaria, se pueden impulsar proyectos sociales y mejorar la vida de las personas más necesitadas en el país.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo voluntario en la atención a la salud y en la mitigación de los efectos de la crisis sanitaria.

Si estás interesado en hacer voluntariado en México, existen diversas organizaciones que pueden orientarte y canalizar tu ayuda hacia las áreas que más lo necesitan. Algunas de estas organizaciones son Voluntarios Modelo, Voluntariado de la Cruz Roja Mexicana, Fundación Merced, YMAC, entre muchas otras.

En conclusión, el voluntariado en México es una práctica fundamental para el desarrollo social y para la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Si todos nos involucramos en esta práctica, podemos hacer la diferencia y contribuir al bienestar de quienes más lo necesitan, siendo que lo único que se requiere, es la voluntad de servir.

Escucha este artículo en YouTube